ActivArte por la comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad

El proyecto

    • Área: Proyecto de Educación
    • Ámbito de actuación: Educación para el Desarrollo
    • Entidad financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
    • Plazo de ejecución: 12 meses
    • Objetivo General:Incrementar el conocimiento, la comprensión y la adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un análisis de lo local, con un enfoque de género y de interseccionalidad, a través de estrategias y herramientas de comunicación para la transformación social.
    • Objetivos específicos: Contribuir al empoderamiento de la ciudadanía granadina para la generación de espacios de participación ciudadana, movilización y compromiso con el logro de los ODS desde su análisis en lo local, con enfoque de género y de interseccionalidad, mediante dos campañas de sensibilización producidas por asociaciones vecinales,culturales y profesionales del 3º sector, universidad y comunicación.
    • Presupuesto total: 79.910 €
    • Presupuesto financiado: 84.065 €

El proyecto ActivArte por la comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad pretende Incrementar el conocimiento, la comprensión y la adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un análisis de lo local, con un enfoque de género y de interseccionalidad, a través de estrategias y herramientas de comunicación para la transformación social. Para ello se realizarán dos cursos, con el vecindario de la Zona Norte y Albaicin, sobre participación ciudadana y estrategias de comunicación para la incidencia, se fortalecerán sus capacidades en el desarrollo de espacios de participación distritales donde organizaciones diversas, entre ellas las de mujeres, sean incluidas en la toma de decisiones. Además, se facilitaran herramientas que fortalezcan sus conocimientos y práctica con la implementación de dos campañas, una en cada distrito, producidas de manera participativa y que buscarán llegar al conjunto de la población granadina.

Un segundo momento del proyecto tendrá que ver con el desarrollo de talleres prácticos sobre herramientas audiovisuales, fotografía y artivismo a los que serán convocados tanto personas que son parte de las organizaciones como los y las vecinas, para promover su encuentro con el tejido asociativo y motivar su adhesión al mismo. Las y los participantes realizarán productos sobre los temas concretos de las campañas de su distrito desde un enfoque de género y de interseccionalidad, es decir que se harán visibles diferentes situaciones teniendo como protagonistas a mujeres con diversidades culturales, sexuales, étnicas, etc. Los productos que salgan de todo el proceso serán los insumos para el desarrollo de un plan de comunicación que será acompañado por una página web y el contacto con medios de comunicación.

El proyecto será acompañado por un grupo de personas voluntarias universitarias que luego de un proceso de información y sensibilización, acompañarán las actividades del proyecto desde las organizaciones de cada Distrito. Esto busca promover su adhesión e involucramiento con espacios de organización.

Áreas del proyecto

Capacitación en herramientas alternativas e innovadoras de comunicación

La capacitación de integrantes de asociaciones y colectivos sociales en herramientas alternativas e innovadoras de comunicación para el cambio social sostenible e inclusivo (herramientas artísticas y teatrales, fotografía social, locución y producción de programas de radio y nuevas tecnologías).

Educación para el desarrollo

Mediante formaciones en herramientas de participación, reflexión, diseño y difusión de campañas de comunicación críticas, teatro de calle y artivismo y producción de formatos y obras audiovisuales y performativas innovadoras que facilitarán la realización de producciones propias que documenten experiencias locales exitosas a favor de la equidad de género y la diversidad cultural.

Sensibilización

Para la acción de la ciudadanía en Granada mediante una campaña que contempla la realización de acciones de teatro de calle, producción y proyección de cortos, una exposición fotográfica, charlas, ciclos de conferencias y coloquios en centros educativos y universitarios, entre otras.

Fortalecimiento de la coordinación y el apoyo mutuo

El fortalecimiento de la coordinación y el apoyo mutuo entre colectivos y asociaciones mediante la creación de redes comunitarias para la incidencia.

Noticias ActivArte para la acción local 

Creaciones ActivArte para la acción local