KONTINUASOM: Documental MUSICAL sobre la realidad cultural y social caboverdiana

  • Área: Proyecto de Cooperación
  • Ámbito de actuación: Audiovisuales
  • Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • Plazo de ejecución: Diciembre de 2007 a Enero de 2009.
  • Contraparte local: Se cuenta con el apoyo local de una radio comunitaria caboverdiana, Radio Voz Ponta de Agua y con la colaboración y coproducción de la Radio Televisión Caboverdiana.

Es un proyecto sin ánimo de lucro, en el que los promotores trabajan de forma voluntaria por una pasión común hacia Cabo Verde. Una ONG española, Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo -ASAD-, una compañía de teatro de Granada, ANIMASUR, y la productora de cine ÚTOPI.

ALUGUER es un proyecto de largometraje-documental filmado en CABO VERDE entre los meses de Enero y Julio de 2008, que se pre-estrenó en las islas caboverdianas en el mes de septiembre de 2008, en el Festival Internacional de Teatro Mindelact en Mindelo y en la capital del país, Praia, en el Auditorio Nacional ante 600 personas. Fue estrenado en Granada (España) en el mes de diciembre de 2008.

ALUGUER es un proyecto de entusiastas de la cultura, del ser humano y de Cabo Verde. El resultado final pretende ser una muestra de la esencia, el modo de sentir y expresarse del pueblo caboverdiano. De aquel que hace oír su voz a través de las fronteras, que reinterpreta su historia bajo los focos de un escenario y danza los ritmos que sus mayores dejaron en herencia. Por supuesto, pretende ser también una llamada de aliento para todos aquellos que, en la distancia, promueven esta cultura manteniendo un vínculo cargado de nostalgia y morabeza.

Nuestro lugar está allí donde amanecen las pequeñas cosas. Trabajamos con el detalle, con lo efímero del instante, cuyo carácter invisible nos propone, cada día, un nuevo reto para vislumbrar la intimidad del pueblo. Sabemos que de pequeños momentos está construido el firmamento y la historia de una cultura, por ello, nuestra labor, nuestra mirada como dijo el poeta: “no está en las cosas de importancia, de lo importante ya se ocupan otros”. Nuestro lugar se alimenta de las preocupaciones que el pueblo afronta cada día y de las esperanzas con las que se adentra en el sueño. Para ello, hemos contado con el talento artístico de aquellos que, de una forma u otra, consiguen darle eco al pueblo superando fronteras y mestizando con el resto del mundo. Nos convertimos pues, en un tímido enlace entre el ritmo melódico que genera el goteo de un grifo que apenas sí tiene noticias el agua y la austeridad con que Occidente contempla su embalse de posibilidades.

 Web del largometraje 

  Presupuesto total: 125.000 €  |  Presupuesto financiado: 58.520 €  

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados