Arrancan las sesiones de impacto del proyecto #ExpresArte

Ya hemos empezado las sesiones de impacto de nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo “ExpresArte desde la Cultura de Paz: comunicación digital e interpersonal no violenta”, que estamos desarrollando con alumnas y alumnos de 4º de ESO, AMPA’s y profesorado del IES Laurel de la Reina (La Zubia) y del Colegio Padre Manjón (Granada), así como con otros 4 IES de la provincia de Granada.

Las sesiones se desarrollaron los pasados días 5 y 8 de octubre en el IES Laurel de la Reina y en el Colegio Padre Manjón, respectivamente. Las jornadas tienen como objetivo presentar al alumnado, de forma dinámica, los conceptos del proyecto en el que participarán a lo largo de tres meses.

Estas actividades se organizan en forma de gymkahna, compuesta por varias pruebas con las que las alumnas y los alumnos se divierten al mismo tiempo que reflexionan sobre la identidad, la diversidad cultural, la igualdad de género y la comunicación no violenta entre otros temas. Cuestiones sobre las que se formarán más adelante. Al final del proyecto, el alumnado generará una serie de piezas de comunicación en las que pondrán en práctica todo lo aprendido y con las que se convertirán en agentes de comunicación social. Entre ellas habrá vídeos de transformación social, una exposición fotográfica, acciones artivistas así como otras actividades. ¡Estad atentas y atentos porque tienen mucho que enseñarnos!

ExpresArte desde la Cultura de Paz: comunicación digital e interpersonal no violenta” es un proyecto que pretende comprometer a la sociedad andaluza con una comunicación digital e interpersonal no violenta basada en la defensa de la diversidad cultural, la igualdad de género y los derechos humanos. Para este fin, se plantean diferentes actividades dirigidas a las personas de los centros educativos participantes, con las que se abordarán las problemáticas en torno al acoso escolar, el ciberbullying y el papel de las nuevas tecnologías en la violencia de género, a través de una metodología innovadora y participativa que permita al alumnado un reconocimiento de prácticas irrespetuosas que son normalizadas en su entorno más cercano, así como una identificación de alternativas de no violencia. Para ello, se trabajará desde una metodología multidisciplinar que abarcará el uso crítico de diferentes herramientas artísticas y de comunicación como son la creación audiovisual para redes sociales y youtube, la fotografía social, el teatro foro o el artivismo.

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