Celebramos la I Feria de Emprendimiento Social de la República Dominicana

El pasado viernes tuvimos el honor de celebrar la I Feria de Emprendimiento Social de la República Dominicana. Una actividad que  tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), institución con la que hemos organizado la Feria así como con muchas otras organizaciones internacionales y locales. El objetivo de ésta ha sido visibilizar y promocionar la cultura emprendedora desde un enfoque de economía justa, inclusiva y sostenible

La jornada comenzó a las 10 p.m. con la inauguración oficial por parte del Vicerrector de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la UCATEBA, Genry Fernández Turbí, y el presidente de ASAD, Ignacio Tamayo, así como por otras autoridades representantes de las organizaciones e instituciones presentes en el evento.

Durante el desarrollo de la Feria se llevaron a cabo hasta 10 ponencias sobre diversas temáticas relacionadas con el emprendimiento social. La economía social solidaria, el uso de recursos naturales en la elaboración de artesanías y la juventud y el mercado laboral fueron algunas de ellas. Por su parte Ignacio Tamayo llevó a cabo la ponencia “Diagnóstico participativo sobre cultura emprendedora”. Así mismo Gianni dal Mas, coordinador de proyectos de ASAD República Dominicana, habló a las y los asistentes sobre la importancia de la comunicación para el emprendimiento social.

Entrega de premios de la “Competencia de Emprendimiento Social”

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la entrega de premios a los proyectos ganadores de la “Competencia de Emprendimiento Social” de la UCATEBA y de ASAD. Fueron 3 las y los estudiantes premiados, quienes tras realizar el “Diplomado de Emprendimiento Social” en los últimos meses tuvieron la ocasión de diseñar su propio proyecto siempre con el seguimiento de las y los docentes.

El primer premio fue para Gerineldo Acosta, quien ha diseñado la agencia de ecoturismo Dominican Natural Tour. Para Gerineldo, la región de Enriquillo tiene un potencial turístico muy rico y variado, sin embargo se lamenta de que hasta el momento quienes se ha beneficiado de ello han sido las empresas que no son de la zona. Por ello el joven quiere con este proyecto “cambiar la vida económica y social de las personas de la región” a través del fomento del comercio y la economía local. Su idea es fusionar una serie de negocios (restaurantes, hoteles, pequeños comercios, etc.) dedicados al ecoturismo. Además, añade que con esta iniciativa pretende también animar a otras personas a llevar a cabo sus propios proyectos de emprendimiento.

Ana Luisa Peña Espinal fue la ganadora del segundo premio gracias a su proyecto “Ampliación de Taller de Ebanistería y Tapicería de Palo Alto”.  Ana Luisa forma parte de la Federación de Mujeres de la Provincia de Barahona, una organización que aglutina hasta ocho asociaciones que se ocupan de capacitar técnicamente en diferentes áreas a las mujeres. Entre otros talleres la Federación cuenta con uno de fabricación de muebles, el cual Ana Luisa y sus compañeras pretenden ampliar con la ayuda económica recibida de la “Competencia de Emprendimiento Social”. Ana Luisa considera que se trata de un negocio muy factible por la demanda por parte de la población de la región de muebles bien hechos a precios asequibles y por la responsabilidad y capacitación con la que ya cuentan.

Por su parte Blendys Sharina Sánchez fue la ganadora del tercer premio. Su iniciativa consiste en crear una farmacia social. Para Sánchez, el Diplomado ha sido una gran oportunidad para desarrollar su idea y añade además que “el emprendimiento es una oportunidad para la juventud de Barahona, que no tenemos posibilidad de empleo”.

Exposición de artesanía

Durante toda la jornada, fuera del escenario principal, varias artesanas y varios artesanos expusieron sus productos en el marco del proyecto “Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo”, del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES.

Entre todas las y los participantes, que fueron más de 40 artesanas y artesanos, pudimos encontrar por ejemplo a Genobeba Encarnación y a su nieta Lis Ámber. Las dos se dedican junto a otras y otros familiares a confeccionar las famosas máscaras del Carnaval de Cabral. Su pequeño negocio realiza además cursos de formación para jóvenes. “Para ellos es una forma de aprender para insertarse en el mundo laboral y así después poder montar su propio negocio”, afirma Genobeba. Por su parte Ángel Miguel Gómez, artesano plástico, estuvo exponiendo sus creaciones: cuchillos, botellas, pulseras, bolsos y otros productos hechos a partir de material reciclado como madera, tela y vidrio. Para él la Feria ha sido una forma de darse a conocer fuera del municipio y de intercambiar impresiones con otras emprendedoras y emprendedores.

No menos importante fue la presencia de la Asociación de Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS) , una organización que lleva más de 40 años luchando por el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas de la sociedad.  Entre otras actividades, PROMUS se encarga actualmente de promover la inserción de las mujeres de la región en el mundo laboral mediante la cooperativa Federación de Mujeres de la provincia de Barahona. Para la fundadora de PROMUS, María Altagracia Suero, “el emprendimiento convierte a las personas en sujetos de transformación”.

Clipping de apariciones en medios

La noticia ha sido recogida hasta la fecha por los siguientes medios locales, regionales y nacionales:

La I Feria de Emprendimiento Social de Barahona ha sido una de la actividades del proyecto de ASAD “Mejora del acceso al empleo a través del fomento de la cultura emprendedora y el emprendimiento social en las zonas más vulnerables de la provincia de Barahona”.

ver todas las noticias del proyecto

.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados