Escucha los podcasts del curso "Feminismos en las ondas"

¿Qué violencias machistas sufrimos en los espacios públicos y cómo podemos combatirlas? Fue uno de los temas centrales de los podcasts grabados por las participantes del curso "Feminismos en las ondas", como trabajo final de la formación. Una propuesta para usar la radio comunitaria y el podcast como herramienta no sólo de acción, movilización e incidencia, sino también de promoción de la equidad de género y de empoderamiento de las mujeres.

El 27 de febrero, última sesión del curso, las participantes grabaron, en colaboración con MediaLab UGR, sus propios podcasts en el estudio radiofónico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología:

FM Fatale:
Isa, Lledó, Angy, Mercedes y Romo centran su programa en el 8M.  Hablan sobre el origen de este día histórico, ponen música feminsita, recuerdan las manifestaciones del 2018 y a aquellas que no pudieron asistir, y hacen una llamamiento para hacer el 8M del 2019 todavía más reivindicativo que el del año anterior.

Rexistencias en las ondas:
Porque re-existir es una forma de resistir. Así empiezan su programa Carol, Claudia, Mercedes, Laura y Tamara, en el que además de tratar los distintos tipos de violencias machistas en los espacios públicos, hablan de formas de resistencia que llevan a cabo colectivos como "Las hijas de la violencia".

Caperucita Feroz:
Sofi, Olivia, María José, Cristina, Coni y Eli dedican su programa a la lucha contra el acoso callejero. Lo hacen a través de diversas expresiones artísticas como la música y la literatura. También cuentan con un consultorio en el que explican sus propias experiencias y las de otras compañeras.

Además de estos 3 podcasts, las participantes grabaron otros 3 durante las sesiones centrales del curso, así como un manifiesto por una radio feminista:

Conceptos de la teoría feminista contemporánea:

Experiencias locales de podcast y radio con enfoque de género:

Teoría feminista sobre el acoso callejero:

Manifiesto de voces por una radio feminista:

Podéis escuchar otros programas en Asad Radio Podcast.

Estos podcasts han sido creados por las participantes del curso “Feminismos en las ondas. Creación de radio y podcast para el cambio social” como parte de la campaña participativa “Granada libre de violencias machistas”, un conjunto de fotografías, acciones artivistas en las calles, vídeos y podcasts creados por el alumnado de los diferentes cursos de comunicación para el cambio social del proyecto “MovilizArte: Movilización e incidencia política”. Más de 50 personas han participado en estas creaciones, con las que quieren denunciar las violencias machistas en el espacio público y demandar soluciones para hacer de Granada una ciudad más segura para las mujeres, bajo el lema “La calle es nuestra, de noche y de día”.