El martes 25 de junio asistimos a la gala final del proyecto ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora”  en el instituto Albaycín de Granada. Una gala en la que las alumnas y alumnos pudieron ver el resultado de su trabajo en el proyecto.

A pesar de la ola de calor, los protagonistas del día fueron el alumnado de 1º de ESO y sus creaciones. Los más jóvenes del instituto demostraron una gran madurez en cuanto a temas como la sostenibilidad y la huella ecológica a través de sus obras. Algunas se convirtieron en divertidos youtubers que nos explicaban conceptos como la deuda ecológica, mientras que otros se convirtieron en raperos y raperas activistas.

También hubo tiempo para reflexionar sobre el futuro y cómo será el planeta que dejamos a las generaciones más jóvenes. El tráfico de plantas es uno de los escenarios que el alumnado propone como posible futuro; un planeta en el que la contaminación y la tala masiva ha convertido a las plantas en un valioso objeto en el mercado negro. Otra de las preocupaciones es la escasez de agua, que podría derivar en nuevos métodos de reparto, como las pompis. Una forma de envase que recuerda al plástico de burbujas usado para embalaje, pero que en un futuro cercano podría contener nuestra dosis diaria de agua.

        

Aunque puede sonar divertido, la reflexión que despierta es muy seria. Al ritmo que consumimos los recursos del planeta, el futuro parece cada vez más incierto. Esto es algo que los alumnos y alumnas han comprendido durante las actividades realizadas, como demostraron en el debate tras la proyección de sus creaciones. Algunas ya han empezado a tomar medidas en casa; desde el reciclaje hasta la disminución del consumo de carne semanal. Son pequeños gestos que suman. Porque cada gesto cuenta.

 

«ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora» es un proyecto que pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre temáticas como el desarrollo sostenible, la equidad de género y la educación sentimental mediante estrategias y herramientas de comunicación artística. Para ello, se ha trabajado en 2 centros educativos de la provincia de Granada, con alumnado, profesorado y AMPAS, realizando sesiones formativas a través de una metodología dinámica, innovadora y creativa que potencia la apropiación de los valores de cultura de paz y no discriminación. Las obras audiovisuales, artivistas y fotográficas producidas se expondrán en espacios públicos para lograr un mayor impacto en las áreas de intervención y alcanzar a una población más amplia.