Recta final del proyecto ImplicArte en la Sostenibilidad

El pasado viernes 24 de mayo estuvimos en el IES Albaizin con el proyecto «ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora» en el que participa el alumnado de 1º de la ESO.

Durante dos horas los diferentes grupos realizaron actividades de teatro, vídeo y fotografía. Al tratarse de una de las últimas sesiones del proyecto, el alumnado ya tenía parte del trabajo hecho, por lo que los talleres fueron prácticamente de finalización, puliendo los detalles para la gran gala final que será a finales de junio.

Estereotipos de género, roles y corresponsabilidad, priorización de necesidades y cuidado del medioambiente y reciclaje, han sido los conceptos que se han tratado a lo largo de las sesiones y que ya han incorporado en sus imaginarios.  El grupo de teatro, durante estos meses ha preparado un rap y una representación informativa tratando causas y métodos de sensibilización en torno a la sostenibilidad de la vida. Por otro lado, el alumnado encargado de la realización de vídeo ha estado creando distintas piezas de StopMotion vinculadas a las necesidades humanas y la huella ecológica que dejamos a nuestro paso. Por último, el taller de fotografía pudo ver impreso su trabajo orientado a la lucha por el calentamiento global y la iniciativa #FridaysForFuture y expuso la colección fotográfica trabajada en las anteriores sesiones en el patio del colegio.

En definitiva, el alumnado de 1º de la ESO del IES Albaizin ya son agentes de comunicación para el cambio social  y en junio todas las piezas realizadas se expondrán en una gala donde todas y todos podrán ver el resto de trabajos y así intercambiar opiniones, sensaciones y emociones. 

¡Estad atentas y atentos porque muy pronto nos mostraran lo mucho que tienen que enseñarnos!

«ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora» es un proyecto que pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre temáticas como el desarrollo sostenible, la equidad de género y la educación sentimental mediante estrategias y herramientas de comunicación artística. Para ello, se ha trabajado en 2 centros educativos de la provincia de Granada, con alumnado, profesorado y AMPAS, realizando sesiones formativas a través de una metodología dinámica, innovadora y creativa que potencia la apropiación de los valores de cultura de paz y no discriminación. Las obras audiovisuales, artivistas y fotográficas producidas se expondrán en espacios públicos para lograr un mayor impacto en las áreas de intervención y alcanzar a una población más amplia.