Los días 11 y 24 de junio tuvieron lugar los talleres sobre prevención e intervención de ciberviolencias en las redes para profesorado en los institutos granadinos Cartuja y Albaycín.

Estos talleres forman parte del proyecto "ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora". Un proyecto que acerca al alumnado a tratar temas como la sostenibilidad medioambiental, la economía de los cuidados o la educación sentimental. En el caso de los profesores y profesoras, el objetivo era proporcionar las herramientas y recursos necesarios para prevenir, detectar e intervenir en casos de ciberviolencia, con especial atención al ciberbullying.

 

Los talleres realizados en ambos institutos contaron con la presencia de profesorado, AMPA, orientadoras y equipo directivo de los centros. Un total de 22 personas que pudieron aprender a detectar situaciones de ciberviolencia. El resultado fue una buena acogida por parte de los asistentes, que eran conscientes de la necesidad de herramientas y estrategias para reconocer y actuar ante casos de violencia en la red. Además, durante el transcurso de los talleres, se propusieron otras formas de prevención, lo que demuestra la implicación de profesorado y familias en la prevención del ciberacoso.

 

«ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora» es un proyecto que pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre temáticas como el desarrollo sostenible, la equidad de género y la educación sentimental mediante estrategias y herramientas de comunicación artística. Para ello, se ha trabajado en 2 centros educativos de la provincia de Granada, con alumnado, profesorado y AMPAS, realizando sesiones formativas a través de una metodología dinámica, innovadora y creativa que potencia la apropiación de los valores de cultura de paz y no discriminación. Las obras audiovisuales, artivistas y fotográficas producidas se expondrán en espacios públicos para lograr un mayor impacto en las áreas de intervención y alcanzar a una población más amplia.