Expres-Arte desde la Cultura de Paz: Comunicación Digital e Interpersonal No Violenta

Foto ImplicArte para ExpresArte

Acción artivista del ImplicArte 2017

  • Área: Proyecto de Educación
  • Ámbito de actuación: Educación para el Desarrollo
  • Entidad financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
  • Plazo de ejecución: 12 meses
  • Objetivo General: Promover en la sociedad andaluza una comunicación digital e interpersonal basada en la defensa de la diversidad cultural, la igualdad de género y los Derechos Humanos mediante herramientas de comunicación para la construcción de la Cultura de Paz
  • Objetivos específicos: Implicar a las y los jóvenes granadinos en la construcción de una comunicación no violenta para la Cultura de Paz con enfoque de género a partir de un uso activo, crítico y responsable de las redes sociales y herramientas de comunicación artísticas.
  • Presupuesto total: 79.969,70 €
  • Presupuesto financiado: 79.969,70 €

ExpresArte desde la Cultura de Paz es un proyecto que pretende comprometer a la sociedad andaluza con una comunicación digital e interpersonal no violenta basada en la defensa de la diversidad cultural, la igualdad de género y los derechos humanos. Para este fin, se plantean diferentes actividades dirigidas a alumnas y alumnos de 3º y 4º ESO, AMPA’s y profesorado del I.E.S. Laurel de la Reina y Colegio Padre así como talleres de sensibilización en otros 4 IES de la provincia de Granada. Este proyecto pretende abordar las problemáticas en torno al acoso escolar, el ciberbullying y el papel de las nuevas tecnologías en la violencia de género, a través de una metodología innovadora y participativa que permita al alumnado un reconocimiento de prácticas irrespetuosas que son normalizadas en su entorno más cercano, así como una identificación de alternativas de no violencia. Para ello, se trabajará desde una metodología multidisciplinar que abarcará el uso crítico de diferentes herramientas artísticas y de comunicación como son la creación audiovisual para redes sociales y youtube, la fotografía social, el teatro foro o el artivismo. Planteamos trabajar en tres áreas complementarias:

  • Educación para el desarrollo: enfocada a mejorar las estrategias de intervención de los y las docentes de secundaria en el área de la educación formal, la capacitación del alumnado y la implicación de toda la comunidad educativa en los contenidos abordados.
  • Sensibilización e incidencia: promoviendo la reflexión colectiva y la participación social a través de la difusión activa en redes sociales de los productos generados por el alumnado y la celebración de actividades culturales públicas donde se muestren las creaciones y mensajes elaborados por los mismos.
  • Investigación: elaborando y desarrollando una memoria narrativa escrita, gráfica y audiovisual sobre el proyecto que permita su replicabilidad, aumente su impacto y rescate los elementos que hayan contribuido a la sensibilización y transformación de las relaciones desiguales de género.

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