Formando a periodistas en la gestión de riesgos de desastres y emergencias

Las actividades de nuestro proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR) de la República Dominicana” continúan.

El pasado viernes organizamos junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el taller “Cobertura periodística ante desastres y emergencias”, al cual acudieron más de 40 periodistas y comunicadores/as con interés en el abordaje adecuado de informaciones relativas a la prevención, mitigación y respuesta ante desastres. El taller, que tuvo lugar en la sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del INTEC, comenzó a las 9:30 a.m. con el acto oficial de inauguración y bienvenida, momento en el que intervino la decana del INTEC Elsa Alcántar, quién manifestó que “manejar los temas de mitigación de desastres es fundamental en un país donde gran parte de la sociedad vive en una situación de vulnerabilidad”.

A continuación se dio comienzo al primer taller, centrado en conceptos básicos sobre GdR. El facilitador, Fausto Estévez, hizo un repaso en torno a los diferentes fenómenos climatológicos que se dan en el país: ciclones, huracanes, tormentas, etc. explicando los riesgos de cada uno de éstos y dando consejos para su adecuado tratamiento informativo. Recordando la importancia de que los periodistas y comunicadores/as conozcan la materia para poder informar debidamente a la población resaltó que hay que trabajar especialmente con las personas de las zonas más vulnerables pues son las menos informadas y por tanto las que más riesgos corren en estas situaciones.

Tras un breve refrigerio se dio paso a Amelia Deschamps con su taller para identificar temas sobre GdR que pueden ser tratados en la prensa, fuentes de información, uso adecuado del lenguaje e imágenes, ética y línea editorial, géneros periodísticos, entre otros. Con la ponencia de la periodista las y los asistentes pudieron repasar los desastres naturales más relevantes que han tenido lugar en el país y en el mundo en los últimos años. A través de la explicación de Deschamps se generó un debate en el que las y los participantes pudieron discutir sobre el adecuado tratamiento informativo de éstos. Deschamps recordó que los fenómenos climatológicos son en un principio amenazas y que se convierten en desastres cuando la prevención y la mitigación no es la suficiente. Señaló también que la misión de las/os periodistas y comunicadoras/es entender el porqué se producen los desastres (construcciones deficientes, mala organización, falta de información, etc. ) para comunicarlo a la población e incidir en la política para así reducir los riesgos en los desastres y las emergencias.

Sobre las 2:00 p.m. llegó el momento del taller sobre Periodismo Digital y redes sociales de uso periodístico en momentos de crisis de emergencia, impartido por Ceinett Sánchez. La facilitadora mencionó el poder de las redes sociales a la hora de comunicar señalando que éstas “han eliminado las barreras comunicativas entre las instituciones y la población”. Sánchez dio a las y los asistentes muchos consejos para aprovechar las RRSS a la hora de informar sobre los desastres y las emergencias y enseñó además a éstas y éstos diversas aplicaciones móviles muy útiles en estas situaciones. Destacó por ejemplo la App del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Rosa Alcántara, coordinadora de la carrera Medios Digitales y Comunicación Social del INTEC, quién presentó e informó a las y los asistentes sobre estos nuevos estudios impartidos en el centro. Seguidamente, Virginia García, directora de Logística y Mantenimiento del INTEC y presidenta del Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó a las y los participantes del curso el funcionamiento del Sistema de Emergencias 711 del INTEC – Campus Seguro-. Por su parte, Solhanlle Bonilla, directora del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia, cerró el ciclo de ponencias con la presentación de la Aplicación APP -INFO Clima RD para la difusión de sus alertas e informaciones.

Sobre las 5:30 p.m. llegó el momento de clausurar la capacitación con la entrega de certificados de asistencia y las palabras de las y los organizadoras/es. Graciela Morales, coordinadora técnica de ASAD, destacó la relevancia de la prevenció a la hora de salvar vidas. “Es muy importante que todo el mundo sea consciente de los riesgos y la comunicación es crucial para ello. Ustedes son los actores de cambio” afirmó dirigiéndose a las/os periodistas y comunicadores/as.

ver todas las noticias de este proyecto

.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados