¡Una gran acción artivista en Santo Domingo para darle color a la prevención!

El pasado viernes 18 de agosto realizamos en el Parque Enriquillo (Santo Domingo), la acción artivista de la campaña “Dale color a la prevención”, una representación artística sorpresa en la calle que quería informar a la ciudadanía sobre los diferentes niveles de alertas en caso de inundaciones (verde, amarilla, roja) en caso de inundaciones  y qué se debe hacer en cada una de ellas.

Después de varios talleres, ensayos y mucho trabajo, salimos al parque con la acción como última actividad de la campaña de comunicación “Dale Color a la Prevención”, la primera campaña que articula a casi todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, organizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Centro de Operaciones de emergencias (COE) y ASAD como parte del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo de ASAD y la CNE, financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (FN-PMR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La acción comenzó a las 5 de la tarde con una aparente discusión entre unos jóvenes sobre cómo actuar en caso de inundación. Una ficción que llamó la atención de la gente presente en el parque y que animó a muchas personas a acercarse a ver la actuación. Después de ésta comenzó a sonar la música, pasando así del teatro a la danza.

A continuación comenzaron a sonar recomendaciones sobre cómo actuar en cada alerta mientras las actrices y los actores escenificaron diversas representaciones sobre las consecuencias que se derivan de no hacer caso a las mismas. Fue, de hecho, una acción que integró la danza, el teatro y baile como herramientas para informar a la población, y que terminó con una explosión de colores, confetis y un merengue al que se unieron muchas y muchos espectadores.

En la acción participaron algunas de las personas asistentes a los talleres de artivismo que organizamos en las pasadas semanas; también estudiantes de arte dramático; integrantes del grupo de teatro de la UASD así como trabajadoras/es y voluntarias/os de la Cruz Roja y de la Defensa Civil.

¿Qué es el artivismo?

ASAD lleva desarrollando acciones artivistas en la ciudad de Granada desde el año 2011. Y es que consideramos que el artivismo, una mezcla entre arte y activismo, es una herramienta perfecta para luchar contra las injusticias y las desigualdades de la sociedad. El artivismo propone acciones transformadoras y de denuncia como formas de acción social en el mismo entorno en el que vivimos, normalmente jugando con la sorpresa y/o la realidad-ficción. De esta forma, la sociedad pasa de ser un público pasivo a ser un sujeto activo y protagonista, que elabora y canaliza la información del arte para que llegue a toda la comunidad.

Aquí puedes ver vídeos de acciones artivistas de ASAD.

Más información de la campaña en: wwwa.alertadalecolor.com

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados