IMPLIC-ARTE en la Cultura de Paz, Economía de Cuidados y Educación Sentimental

 

IMG_9684-1024x683

    • Área: Proyecto de Educación
    • Ámbito de actuación: Educación para el Desarrollo
    • Entidad financiadora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
    • Plazo de ejecución: 12 meses
    • Objetivo General: Promover en la sociedad andaluza el compromiso con la cultura de paz, la economía de los cuidados y la educación sentimental, mediante estrategias y herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género
    • Objetivos específicos: Implicar a la población granadina el compromiso con la cultura de paz, economía de los cuidados y educación sentimental mediante estrategias y herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género generadas por 160 jóvenes al 12º mes
    • Presupuesto total: 79.943,55 €
    • Presupuesto financiado: 79.943,55 €

El proyecto ImplicArte pretende comprometer a la población granadina con la cultura de paz, economía de los cuidados y educación sentimental, mediante estrategias y herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género. De este modo, incluye una serie de actividades dirigidas a alumnas y alumnos de 3º y 4º de E.S.O., AMPA’s y profesorado de los I.E.S. Madraza e Hispanidad (provincia de Granada). Al mismo tiempo, mediante acciones de artivismo y comunicación social implica a la sociedad granadina.

Esta iniciativa se acerca de una forma innovadora a la cultura de paz y la economía de los cuidados, planteando la educación sentimental como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, apostando, pues, por el cambio sentimental para conseguir el cambio social desde un enfoque participativo y contextual. La formación irá encaminada hacia la reflexión en torno a la vida en un mundo interdependiente, donde los cuidados son fuente de interconexión, compromiso y responsabilidad con los otros y otras. El equipo que trabaja directamente con los centros educativos es multidisciplinar, conformándolo personas expertas en derechos humanos, paz, comunicación social y género, así como profesionales del sector audiovisual y del arte urbano.

De este modo, trabajaremos en las siguientes tres áreas:

  • Educación para el desarrollo: en el ámbito de la educación formal enfocada a mejorar las estrategias de intervención de los y las docentes de secundaria, la capacitación del alumnado y la implicación de toda la comunidad educativa en los contenidos abordados.
  • Sensibilización e incidencia: promoviendo la reflexión colectiva y la participación social a través de la celebración de actividades culturales públicas donde se muestren las creaciones y mensajes elaborados por el propio alumnado, para convertirlos en protagonistas de los procesos de transformación social y construcción de ciudadanía.
  • Investigación: elaborando y desarrollando una memoria narrativa escrita, gráfica y audiovisual sobre el proyecto que permita su replicabilidad, aumente su impacto y rescate los elementos que hayan contribuido a la sensibilización y transformación de las relaciones desiguales de género.

Puedes seguir el proyecto en la web www.implicarte.org

– ver todas las noticias de este proyecto –

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados