Lanzamiento de la campaña nacional “Dale color a la prevención”

Ayer 2 de agosto de 2017 celebramos la presentación de la campaña nacional de comunicación “Dale color a la prevención”. Se trata de la primera campaña lanzada por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR), organizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) con el objetivo de informar a la juventud acerca de los niveles de alertas (verde, amarilla, roja) en caso de inundaciones  y qué se debe hacer en cada una de ellas.

La iniciativa constituye un ejercicio único en el país, pues se ha elaborado participativamente por casi todas las entidades del SN-PMR dentro del “Diplomado de Comunicación Estratégica para la Gestión del Riesgo”. Ambos, campaña y diplomado, forman parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo” de ASAD y la CNE, financiado por el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (FN-PMR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural BanReservas, comenzó a las 6 p.m. con la rueda de prensa de lanzamiento de la campaña. José Alcántara, subdirector de la Defensa Civil fue el encargado junto a Viancamely Alcántara, también de la Defensa Civil, y Mavel Vegazo Cabral de Cruz Roja Dominicana. A continuación, tras unas palabras de bienvenida y nombramiento de la mesa de honor, el director de ASAD, Ignacio Tamayo, presentó a las y los asistentes la campaña así­ como la piezas de comunicación generadas y las actividades previstas.

Serán más de 10.000 afiches y 15.000 brochures los que distribuiremos en el  territorio nacional. Además, llevaremos a cabo un “Media Tours”, spots de radio y televisión, entre otras piezas. También realizaremos una feria el próximo 13 de agosto, en Puerto Plata, por ser uno de los municipios vulnerables a inundaciones del país.

Tras la intervención de Ignacio Tamayo y el visionado del spot de la campaña llegó el turno de Luz Patria Bonilla, directora técnica del FN-PMR. A ésta le siguió Borja Serrador, responsable de proyectos de Medio Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la AECID. Iván Ogando, director de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y Miguelina Tactuk, directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo fueron las siguientes. Tras éstas intervenciones fue Castia Almonte, alumna del diplomado quien dio inicio a la clausura del mismo.

Clausura de Diplomado

En el evento también se llevó a cabo la clausura del diplomado “Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo” de las instituciones del SN-PMR, quienes conjuntamente han elaborado la presente campaña. La capacitación que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de planificación estratégica en comunicación para la prevención, mitigación y respuesta ante desastres, se realizó en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo (ESNAGERI). 33 personas del SN-PMR fueron las que recibieron sus certificados tras haber superado 100h de formación especializada.

Diagnóstico Comunicacional

Para elaborar la campaña, ASAD realizó un Diagnóstico Comunicacional en San Juan, Puerto Plata y Santo Domingo Este, que permitió evaluar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de la población ante los desastres e indicó que ésta no identifica bien las alertas y que está especialmente preocupada por los fenómenos relacionados con el agua. Dicho diagnóstico, también recogió cómo comunican las entidades del SN-PMR, lo que se está utilizando para elaborar una “Estrategia Nacional de Comunicación y Socialización del Riesgo de Desastres”, que será validada por un “Equipo Consultivo de Comunicación y GDR” que se está poniendo en marcha como mecanismo de coordinación de comunicación para el todo sistema.

Más información y descarga de los materiales de campaña en: wwwa.alertadalecolor.com

 

 

 

 

 

 

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