El pasado 14 de octubre volvimos a organizar una acción artivista -herramienta que combina el arte y el activismo- en la capital de República Dominicana, Santo Domingo. En esta ocasión, la acción llevada a cabo junto al  Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) sirvió para visibilizar colectivos conformados por personas discapacitadas, homosexuales y transgénero, entre otras, y hacer un llamado a la no discriminación.

Las protagonistas de la acción fueron personas integrantes de organizaciones como el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM), la Comunidad de Trans-Trasvesti Trabajadoras sexuales Dominicanas (COTRAVETD), la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita-FURJUG, la fundación Grupo Paloma, la organización de hombres trans IMBERBERD, el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), el Movimiento Socio Cultural Para Los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), Trans Este Podemos Avanzar (TEPA) y Trans Siempre Amigas (TRANSSA).

Previamente a la acción se llevaron a cabo una serie de sesiones con las personas que forman parte de las asociaciones para conocer en profundidad sus historias de vida, sus preocupaciones individuales y colectivas, las problemáticas que afrontan y las luchas que persiguen. Este diagnóstico participativo sirvió para crear diálogos diversos desde enfoques de género/sexo, discriminación, vulnerabilidad y políticas públicas desde las realidades de cada persona y de cada institución. Aportaciones que poco a poco, y tras un proceso de debate y reflexión, se transformaron en una propuesta de acción artivista, cuyo objetivo principal era luchar contra la discriminación a través del lanzamiento de mensajes positivos mediante herramientas artísticas.

Después de poner en común todas las ideas y de realizar un taller de teatro y artivismo, el grupo llevó a cabo la acción artivista. Ésta tuvo lugar en la Plaza Juan Barón, donde instalaron una estructura de cartón que simulaba un barco. A éste fueron llegando y “subiendo” las personas de los diferentes colectivos participantes mientras pronunciaban consignas como “Queremos un futuro mejor, porque todos estamos en el mismo barco” o “Somos felices aunque diferentes, todos en el mismo barco”. Cuando el barco se llenó, la persona que lo “dirigía”, “levó anclas” y cada colectivo izó su bandera. A continuación el barco empezó a recorrer la plaza y parte del malecón. En este caso, el artivismo tenía como objetivo contribuir a reducir y eliminar las barreras del estigma y la discriminación, disminuir la violencia hacia estos colectivos, alcanzar igualdad de género y el respeto por sus derechos así como solicitar que las políticas públicas incluyan las necesidades de esta parte de la población.

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo lleva trabajando en República Dominicana desde el año 2016 y la técnica del artivismo desde agosto del 2017. Desde entonces se han realizado otras acciones artivistas como la acción “Dale color a la prevención”, o “Sigilo”, ésta última para luchar contra la violencia de género.