ASAD comenzó en enero de 2016 a trabajar en la provincia de Barahona, República Dominicana, gracias a la financiación de un  proyecto de mejora de acceso al empleo aprobado y financiado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada. Concretamente, el proyecto pretende reforzar las capacidades técnicas de los actores universitarios de la provincia de Barahona para favorecer la puesta en marcha de iniciativas empresariales que promuevan un desarrollo local sostenible.

barahona

La iniciativa Mejora del acceso al empleo a través del fomento de la cultura emprendedora y el emprendimiento social en las zonas más vulnerables de la provincia de Barahona se ejecuta en colaboración con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE), unidad de la institución docente creada para fomentar y apoyar la cultura emprendedora impulsando iniciativas innovadoras que pongan al servicio del alumnado y de la sociedad la capacidad de generar valor del conocimiento universitario.

Atendiendo a las necesidades identificadas por la UCATEBA y el CIE se decidió fortalecer en primer lugar el actual currículo en emprendimiento e innovación dirigido a estudiantes universitarios y universitarias de la UCATEBA y, en segundo lugar, crear una área especifica de emprendimiento social y desarrollo dirigida a cubrir las necesidades de la población mas vulnerable, por lo que actualmente hemos iniciado el proyecto por el fortalecimiento curricular.

Este proyecto se desarrolla en una región de 187.105 habitantes con especiales dificultades, donde el porcentaje de pobreza llega al 46,9% (contra el 33% de promedio nacional) con niveles de pobreza extrema del 14,1%, una tasa de desempleo por encima del 16%, una generación de trabajo de baja calidad y un sector informal que aglutina casi al 80% de los empleados. ¡Muy pronto os compartiremos novedades!