En abril empezamos con los procesos para constituir las asambleas de mujeres de Bubaque y Uno. Tras varios contratiempos, finalmente superamos las dificultades retrasando la legalización de las asambleas; Presentamos la documentación para comenzar los procesos de legalización de los ocho grupos de mujeres, consiguiendo la legalización de 6 de ellos. Incluso hemos conseguido que se reconozca la propiedad legal de tres de los grupos sobre los terrenos cedidos para el implemento de huertas. Ahora el objetivo es que se reconozcan todas.

La finalización de los trámites administrativos supuso poner en marcha las obras en la isla de Uno, finalizándose la construcción de los 12 pozos planificados para las tres huertas de la isla. Mientras, en la isla de Bubaque se ha comenzado con la construcción de 8 pozos. Además, la gestión del proyecto Soberanía Alimentaria en tres islas ha supuesto un aumento del equipo de ASAD en Guinea Bissau. Actualmente contamos allí con un equipo de 6 personas: Coordinadora país, coordinador local, financiera y 3 animadores. Seguimos trabajando, superando cada día los impedimentos ligados a la inestabilidad política y el aislamiento de la zona.

El proyecto se inscribe en la línea de «Generación de procesos de desarrollo» de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y pretende conseguir una mejora de soberanía alimentaria en la región norte de las islas Bijagós, a través de un abordaje integral. El objetivo de esta intervención es trabajar con ocho grupos ya conformados y activos de mujeres productoras para mejorar sus capacidades con relación a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas para conseguir un incremento sustancial de la soberanía alimentaria. Todo el proceso de identificación de la intervención ha sido sumamente participativo, y ha involucrado titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones.