marzo-3-bubaqueAunque estamos trabajando a tope en las Jornadas Comunica tus Derechos y en los diferentes certámenes que os hemos contado, no nos olvidamos de que más allá de nuestras fronteras los proyectos de cooperación siguen su marcha.
¡¡Y es que el Centro Multimedia de Bubaque ya ha empezado a construirse!!
Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) con 162.985 euros, el proyecto “Creación y Fortalecimiento del Centro Multimedia Comunitario con enfoque de género” en la isla de Bubaque (Guinea Bissau) ya ha dado sus primeros pasos. Tras la firma del convenio el pasado mes entre ASAD y la contraparte, la Radio Comunitaria Djan-Djan, se ha comenzado con la construcción de la sala multimedia, que albergará el equipamiento técnico, y que se ha situado justo al lado del edificio de la emisora comunitaria que el proyecto contribuye a fortalecer.

marzo-4-bubaqueDesde ASAD destacamos el papel de las radios comunitarias, así como el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para favorecer el desarrollo y el empoderamiento de las comunidades más vulnerables, especialmente de sus mujeres. Este Centro Multimedia Comunitario servirá como espacio de conexión entre todas las comunidades de la región Bolama-Bijagós y contribuirá a mejorar el acceso al conocimiento para el desarrollo.

Además del acceso de la población a la información, para ASAD es de vital importancia fomentar la igualdad de género en una región en la que, aunque desde sus leyes se protege a la mujer, sigue habiendo desigualdad en el acceso, la calidad y utilización de los recursos sociales. Según Naciones Unidas en datos de 2010, la tasa de alfabetización femenina en Guinea Bissau es sólo del 55% respecto a la totalidad de hombres alfabetizados, la violencia doméstica afecta al 52% de la población femenina y la práctica de la mutilación genital de la mujer se estima en el 45%.

Para favorecer el empoderamiento femenino, ASAD ha iniciado un diagnóstico sobre los intereses de las mujeres y de los hombres de la zona para incorporar de manera integral las necesidades estratégicas de género al Centro Multimedia Comunitario.