¿Estamos mudas y ciegas ante realidades injustas? Este interrogante han planteado las acciones artivistas que hemos organizado los días 4 y 10 de mayo en varias de las calles comerciales principales de Granada.

Aunque el tiempo no acompañaba, las y los participantes del proyecto “ActivArte: comunicación global, arte y transformación social”, artistas de Animasur y el alumnado del Centro de Artes Urbanas (CAU) no se han dejado achantar y han llenado las calles para reivindicar todo lo que #NoMiramos, de lo que sabemos pero #NoHablamos y, por tanto, sobre lo que #NoActuamos.

“Somos peones del juego”, vociferaba la voz que guiaba la actuación para visibilizar que estamos como en un pause.

El miércoles 4 de mayo, un grupo de mujeres y hombres del futuro se paseaba por la calle Mesones de Granada: aquellos seres extraños, calvos y alienados no evocaban humanidad. Al igual que el consumo masivo e irresponsable que olvida “todo lo humano” y se queda ciego ante realidades injustas. “Detrás de los productos que consumimos a diario hay personas esclavizadas y #NoMiramos”, reivindicaba el guía del grupo.

[metaslider id=3366]

play_videoAquí puedes ver el vídeo de la acción, ¡fantástico!

Por su parte, en la acción del 10 de mayo se reflejó lo que #NoHablamos. Subidos en escaleras que simulaban pedestales, voceras y voceros defendían algunos de los objetivos vinculados a los ODS, entre ellos, la desfeminización de la pobreza, el consumo crítico y responsable, los cuidados, el derecho a que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, las migraciones y la interculturalidad. No obstante, esas personas perdían su voz cuando pasaba quien representaba el poder, el capital. “No os dejéis amedrentar”, gritaba alguna voz entre la multitud.

[metaslider id=3420]

Estas acciones artivistas en forma de teatro de calle se enmarcan dentro de la primera parte de la campaña “ActivArte: #MenudoPause & MenudoPlay”, es decir, que forman parte del #MenudoPause, que ASAD ha lanzado recientemente y que irá seguida a partir del 14 de mayo por el #MenudoPlay. Durante esta última fase se visibilizará la movilización de una parte de la sociedad con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las temáticas identificadas por los diagnósticos locales realizados por ASAD en el marco del proyecto.

Como dejaron claro quienes perturbaron la calma de los transeúntes con su actuación, “tenemos la posibilidad de decir, la posibilidad de hablar, de alzar la voz, la posibilidad de pensar, de gritar: ¡no nos da igual!”

Así, la participación social a través de diferentes actividades en las calles será la base de esta campaña. Y si el arte en las calles no es suficiente para llegar a toda la población, las redes sociales vuelven a ser aliadas nuestras aliadas. Para ello se ha creado el blog www.activarte.org en el que se está recogiendo noticias que no tienen cabida en los medios convencionales y en el que se denuncia la aparente falta de compromiso social para sumar fuerzas y pasarnos juntas y juntos a la acción con #MenudoPlay. A través de este blog, se anima a la gente a elegir sus post favoritos y publicarlos en sus redes, convirtiéndose así en agentes de comunicación para la transformación social. Aquí puedes ver más información y ¡participar tú también!

CONVOCATORIAS

Convocatoria online: comunica los que los medios NO comunican

Participa en las redes sociales publicando tus post favoritos de la página www.activarte.org (por favor, utiliza la visibilidad “Público”, y si no tienes redes, sólo entra y disfruta):

  • Hasta el 14 de mayo: elige tu post favorito sobre realidades injustas en torno a los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y publícalo en tus redes incluyendo #MenudoPause y etiquetando a ASAD.
  • Hasta el 31 de mayo: desde el 14 repetimos, ahora con iniciativas de transformación social en torno a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se están llevando a cabo a nivel global y local. Esta vez publica en redes usando #MenudoPlay y etiquetándonos, ¡conviértete en altavoz del compromiso social!
Convocatorias de calle: ¡ven y participa!

> #NoActuamos (acción artivista): 14 de mayo, 12h en Plaza Bib-rambla (parte de la Feria de la Solidaridad que organiza la CONGRA, donde también haremos juegos y estaremos con un stand informativo de ASAD)
> #Actuamos (gran flashmob): 20 de mayo, 20h en Plaza de las Pasiegas