Las aproximaciones feministas a las tecnologías se iniciaron en los años setenta para denunciar el carácter sexista y androcéntrico de los ámbitos tecnológicos. A partir de los noventa, con el desarrollo de la cultura digital aparecen teorizaciones y prácticas políticas feministas de las tecnologías que apuestan por la reapropiación y reconfiguración tecnológica para la transformación social. En este contexto, aparecen los ciberfeminismos vinculados a la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación, así como al surgimiento de movimientos políticos y artísticos feministas en la red.

En el curso "Ciberactivismo feminista. Nuevas tecnologías e incidencia política" realizaremos un recorrido por las diferentes perspectivas feministas de las tecnologías; abordaremos el desarrollo de los ciberfeminismos; afrontaremos las ciberviolencias machistas, lgtbiq-fóbicas y racistas; trabajaremos diferentes herramientas de autodefensa digital feminista, como iniciativas de visibilización de violencias y tecnologías alternativas y libres. Por último, construiremos uno o varios proyectos feministas en red a través del aprendizaje grupal de herramientas, plataformas y redes digitales de información, comunicación, participación y conectividad, así como de organización y trabajo colectivo.

Fechas y horario: L y X: 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo de 17 a 21 horas
Lugar: Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos  (C/Retor López Argueta, s/n)
Docente: Lola Martínez Pozo
Carga horaria: 24 horas presenciales y 6 horas de trabajo on-line

Objetivos:

  • Formar al alumnado en el uso de las redes sociales digitales como herramientas de comunicación
    para el cambio social desde un enfoque de género e interseccional, tanto en la creación de contenidos como en la planificación de difusión de los mismos
  • Informar y capacitar en el “ciberfeminismo social”, en la creación de redes de trabajo conjuntas entre colectivos y tejido asociativo feminista a través de plataformas comunitarias y participativas online

Programa:

  1. Contextualización política y desarrollo de los ciberfeminismos
  2. Ciberviolencias machistas, lgtbiq-fóbicas y racistas través de las TIC
  3. Autodefensa digital feminista
  4. Ciberactivismos feministas por la diversidad de género, sexual y cultural:
    tecnologías digitales y redes sociales para la transformación social
  5. Construcción colectiva de un proyecto feminista en red

INSCRIPCIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA (hasta el 29 de abril) en: https://bit.ly/2P1oTuu

Por favor, ten en cuenta que si has obtenido una plaza y una vez comenzado el curso desistes de continuar sin una justificación acreditada, perderás tu prioridad en los procesos de selección de participantes de las próximas formaciones y eventos de ASAD durante el curso 2018/19. Si te has apuntado pero no podrás asistir, escríbenos a formacion@asad.es antes del 29 de abril.  

Titulación: ASAD entregará un Certificado de Participación a aquellas personas que asistan al 80% de las sesiones y entreguen el trabajo final.

Este formación se enmarca en el proyecto "MovilizArte: Movilización e incidencia política", cuyo objetivo es visibilizar, denunciar y proponer soluciones en relación a las violencias contra las mujeres en el espacio público a través de la campaña de comunicación "Granada libre de violencias machistas". En este curso se trabajarán los contenidos generados para la campaña en el resto de formaciones del proyecto, con el objetivo de alcanzar una difusión mayor de los mismos.