El panorama radiofónico está experimentando un auge con el desarrollo y popularización de los podcasts, y los proyectos de radio comunitaria están dando cada vez más voz a diversos agentes y colectivos sociales que trabajan para la transformación social desde el ámbito local. Sin embargo, los roles de género que vinculan la tecnología a lo masculino, la brecha de género y el mayor protagonismo de los hombres en el activismo social, resultan en una mayor presencia de los hombres en la producción y distribución de los productos radiofónicos.

Con el curso "Feminismos en las ondas. Creación de radio y podcast para el cambio social" proponemos la radio comunitaria y el podcast como herramienta no sólo de acción, movilización e incidencia, sino también de promoción de la equidad de género y la emancipación de las mujeres. Impartido por un equipo especializado en la comunicación, el panorama radiofónico y los estudios de género, el curso pretende dotar al alumnado de los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos para la producción y distribución de programas de radio y podcast a partir de un enfoque de género con el fin de contribuir a los procesos de incidencia política, contribuyendo al cambio y la transformación social.

Objetivo general: 

  • Capacitar al alumnado para la producción, realización y distribución de programas de radio y podcast desde una perspectiva feminista para la incidencia política

Objetivos específicos:

  • Proporcionar los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar todas las fases de la realización de programas de radio y podcast (pre-producción, producción, post-producción y difusión)
  • Dotar de las herramientas necesarias para un análisis crítico de las relaciones de género desde una perspectiva feminista
  • Sensibilizar sobre la importancia de la radio y el podcast como medio de incidencia política.

Fechas y horario: L y X: 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de febrero de 16:30 a 20:30
Lugar: Facultad de Trabajo social UGR

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO. 

Por favor, ten en cuenta que si has obtenido una plaza y una vez comenzado el curso desistes de continuar sin una justificación acreditada, perderás tu prioridad en los procesos de selección de participantes de las próximas formaciones y eventos de ASAD durante el curso 2018/19. Si te has apuntado pero no podrás asistir, escríbenos a formacion@asad.es antes del 7 de febrero. 

Titulación: ASAD entregará un Certificado de Participación a aquellas personas que asistan al 80% de las sesiones y entreguen el trabajo final.

Este formación está vinculada a una campaña de comunicación del proyecto "MovilizArte: Movilización e incidencia política", cuyo objetivo es visibilizar, denunciar y proponer soluciones en relación a las violencias contra las mujeres en el espacio público. Como en el resto de cursos del proyecto, gran parte de las piezas generadas versarán en torno a esta temática.

– ver todas las noticias de este proyecto –