proyecto-barahona_diplomado
Presentación ASAD en CCE Santo Domingo

Presentación del proyecto de emprendimiento social en el CCE de Santo Domingo

Nos encontramos en el meridiano del proyecto de Emprendimiento Social que estamos llevando a cabo en Barahona (República Dominicana) para fomentar el emprendimiento social como fuente de riqueza en el ecosistema local y mejorar el acceso al empleo en las zonas más vulnerables de la provincia.

La iniciativa, que cuenta con la financiación del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada (UGR), se está desarrollando en coordinación con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el Instituto Tecnológico de Barahona (INTEC), ambas instituciones clave en la educación superior de la República Dominicana.

Este proyecto que lanzamos a comienzos del 2016, busca promover el desarrollo local a través del refuerzo de una cultura emprendedora que dé respuesta a las necesidades sociales en una de las zonas más empobrecidas de la República Dominicana: Barahona, una provincia al suroeste del país que registra porcentajes de pobreza superiores a la media nacional (46,9% frente al 33% de promedio nacional). Asimismo, los datos de empleabilidad de la zona corroboran la situación desfavorecedora: la tasa de desempleo estimada ronda el 16% (4,7% más alta que la media nacional), la generación de empleo es, en términos generales, de baja calidad y la gran mayoría se genera en el sector informal (el 80% de los puestos de trabajo). Toda esta situación lleva al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a situar a Barahona en el número 27 de las 32 provincias del país en cuanto al Índice de Desarrollo Humano.

En este contexto, el proyecto de Emprendimiento Social en Barahona busca el fomento de una economía  alternativa en la que se haga una apuesta firme por la inclusión social, la equidad de género y el respeto al medio ambiente; por un desarrollo inclusivo en el que prime el bienestar de toda la sociedad. Para llevar a cabo este objetivo general, se están desarrollando una serie de actividades entre las que destaca un Diplomado en Emprendimiento Social, un Concurso de Ideas Emprendedoras y Sociales y una Feria de Emprendimiento Social.

Diplomado en Emprendimiento Social

Por primera vez en La República Dominicana se ofrece un Diplomado en Emprendimiento Social para capacitar formadores y formadoras en emprendimiento social y cultura emprendedora. Este título, que cuenta con el certificado de la UCATEBA y el INTEC, se imparte a través de cinco módulos de 12 horas cada uno repartidas en modalidad presencial (8horas) y on-line (4horas).

El diplomado, que gozó de una gran demanda por lo que las plazas se ampliaron de 20 a 26, comenzó el 26 de agosto y concluirá el 30 de septiembre con la entrega de los certificados que acrediten a las y los participantes como formadores en emprendimiento social. Así, el objetivo final de este curso es que estas personas repliquen los conocimientos de economía social que han adquirido durante el ciclo de formación y se conviertan en agentes clave para el fomento de la cultura emprendedora en Barahona.

La buena acogida obtenida y la novedad que presenta el Diplomado en Emprendimiento Social ha hecho que éste se haya difundido en los medios más populares de la provincia. Así, la noticia ha hecho eco en El Platanero RD, Alternativa Digital, Ecos del Sur y Diario Digital Barahona.

Por último, cabe destacar que además de este título, en el marco del proyecto se van a realizar otras actividades formativas: por un lado, se realizará un ciclo de formación en emprendimiento social y cultural emprendedora para estudiantes de la UCATEBA y jóvenes en riesgo de exclusión social y, por otro lado, se ofertará un curso de herramientas de comunicación y difusión de acciones e iniciativas emprendedoras con el que capacitar a las personas interesadas a manejar herramientas de comunicación participativa.

Concurso de ideas de emprendimiento social

Con el objetivo de impulsar las ideas emprendedoras y sociales, ASAD llevará a cabo un concurso de iniciativas de emprendimiento social en el que las diez mejores propuestas, juzgadas a través de criterios como viabilidad, carácter innovador, vinculación del proyecto con las necesidades de la zona y creación de puestos de trabajo, entre otros, recibirán como premio capital semilla, formación y asesoramiento técnico del personal experto del Centro PYMES-UCATEBA y serán difundidas en España a través de una exposición fotográfica y la propia web de ASAD.

Feria sobre emprendimiento social

Con la idea de reunir todas las ideas en un único espacio y visibilizarlas ante el público general, se realizará una Feria sobre Emprendimiento Social abierta y de libre acceso. Durante este evento se expondrán y promocionarán diferentes iniciativas de emprendimiento social de Barahona, junto con las propuestas seleccionadas en la Competencia de Emprendimiento Social, para sensibilizar y promocionar ideas que apuestan por una economía más justa, inclusiva y sostenible.

Para ver las noticias sobre el proyecto en los medios de Barahona, te dejamos con un clipping reciente:

ver todas las noticias del proyecto

.