Foro Mujeres en Red - ASAD

Los pasados días 5 y 6 de octubre celebramos el “Foro de Mujeres en Red de Granada:  claves feministas para la incidencia política”, un espacio que sirvió para favorecer la coordinación y el apoyo mutuo entre mujeres y colectivos feministas en torno a demandas y propuestas compartidas, con el objetivo de promover la sensibilización y movilización social para la defensa de la equidad de género en todos los ámbitos.

El evento comenzó la tarde del viernes 5 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada, con una mesa redonda sobre procesos y experiencias de incidencia política protagonizados por mujeres, concretamente mediante el uso de la comunicación como herramienta para el cambio social. En esta mesa participaron Carmen Aliaga, miembro del colectivo Territorio feminista de Bolivia; Eladia Guerrero y Ángela Salmerón, miembros de la Asamblea Feminista Unitaria de Granada; y Silvina Montero, miembro de la Red de Mujeres Iberoamericanas y del Caribe. La puesta en común de experiencias entre las activistas ponentes y el público permitió establecer unas primera claves sobre cómo aumentar la influencia y participación de las mujeres de Granada en la toma de decisiones colectiva a nivel político, social y económico. Donde todas coincidían, era en la necesidad de utilizar las herramientas de comunicación, de redes a prensa, para amplificar la voz de los colectivos, no sólo para que otras personas se sumaran al movimiento, sino también para hacer ineludibles para políticos e instituciones sus demandas. La sesión finalizó con el visionado del documental “40 años de lucha feminista”, dirigido por Carmen F. Sigler en colaboración con la Asamblea de Mujeres de GranadaUna película que recoge las movilizaciones y campañas que las mujeres granadinas han llevado a cabo los últimos 40 años, desde el derecho al aborto a la concienciación sobre las violencia machista, y que fue especialmente impactante para las asistentes más jóvenes, que vieron que... todo está inventado y no hay más que seguir empujando.

La segunda jornada del foro tuvo lugar en el Espacio Social Startidea, donde las asistentes, entre ellas miembros de colectivos como Kellys Unión Granada, La Trama y La Bolina, participaron en los talleres “Mujeres y turistificación en Granada: precariedad laboral y derecho a la ciudad”, y “Mujeres en el activismo feminista. De la lucha contra las violencias machistas a la Huelga del 8M”. Las conclusiones se recogieron en el plenario final “Construyendo puentes hacia una Red Comunitaria de colectivos de mujeres y/o feministas de Granada”, del que se publicará un manifiesto próximamente.

[metaslider id=5486]

Este foro forma parte del proyecto de Formación para el Desarrollo “MovilizArte: Movilización e incidencia política“, que quiere fomentar el ejercicio de una ciudadanía crítica y activa capaz de tener influencia en las políticas públicas mediante la organización y movilización. Para ello, fortalecerá las capacidades de colectivos y movimientos sociales, concretamente de colectivos de mujeres y/o feministas, aportándoles formación para organizarse más y mejor, y para crear su propia comunicación. Se trabajará además en mejorar la coordinación y el apoyo mutuo entre colectivos y asociaciones; y en el desarrollo de una campaña de incidencia política de manos de las y los propios participantes.