El pasado lunes 17 de junio asistimos a la gala final del proyecto "ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora" en el IES Cartuja. Una gala que ponía el broche final a meses de trabajo en los que los alumnos han aprendido sobre sostenibilidad y cómo utilizar las herramientas de comunicación de forma creativa para llamar la atención del resto de ciudadanos.

Durante la gala, pudimos disfrutar las creaciones del alumnado de 4º de ESO y debatir junto a ellos la importancia de nuestro papel en la sociedad, pues nuestras acciones no solo repercuten en nuestro entorno, también lo hacen en otros rincones del mundo. Precisamente, sus fotografías, vídeos y actuaciones nos hacían reflexionar sobre ello y nos animaban a seguir un estilo de vida más sostenible.

Gracias a la labor de los docentes implicados, hemos podido comprobar que el alumnado aprende mejor y fomenta su curiosidad a través de métodos de aprendizaje diferentes, como son el uso de gymkhanas o el de herramientas de comunicación.  A partir de la herramienta asignada, los alumnos tenían que pensar cuál era la mejor manera de generar un impacto en el público, fomentando así su creatividad. De esta manera, pudimos ver desde fotografías críticas hasta un divertido, pero no por ello menos serio, rap sobre los problemas de contaminación generados por el plástico.

¡Tras ver los resultados del proyecto podemos afirmar que las alumnas y alumnos del IES Cartuja son agentes de comunicación para el cambio social!

«ImplicArte en la Sostenibilidad de la vida a través de la Comunicación Emancipadora» es un proyecto que pretende promover el conocimiento y reflexión crítica de la población andaluza sobre temáticas como el desarrollo sostenible, la equidad de género y la educación sentimental mediante estrategias y herramientas de comunicación artística. Para ello, se ha trabajado en 2 centros educativos de la provincia de Granada, con alumnado, profesorado y AMPAS, realizando sesiones formativas a través de una metodología dinámica, innovadora y creativa que potencia la apropiación de los valores de cultura de paz y no discriminación. Las obras audiovisuales, artivistas y fotográficas producidas se expondrán en espacios públicos para lograr un mayor impacto en las áreas de intervención y alcanzar a una población más amplia.