El pasado 8 de octubre, ASAD participó en la tertulia ciudadana sobre el derecho a la comunicación, organizado por el Foro de Comunicación, Ciudadanía y Educación. La iniciativa contó con una amplia representación de la sociedad civil granadina a través de más de diez colectivos y organizaciones reunidos para debatir sobre el acceso y el espacio real que la ciudadanía y el tercer sector tenemos para expresarnos y comunicar libremente.

ASAD, como organización que promueve el derecho a la comunicación y la información, el consumo crítico de medios y el fortalecimiento de emisoras de naturaleza   5comunitaria, se ha sumado al Foro como grupo motor en Granada.

Durante la tertulia, se denunció la escasa vocación de servicio público de los medios de comunicación que, o bien sirven a intereses políticos en el caso de los medios públicos, o a intereses empresariales, en el caso de los privados.3

La tertulia contó con la participación de Moises Rioja, integrante de la agrupación argentina de comunicación popular Wayruro, quien explicó la legislación audiovisual vigente en su país basada en el criterio de los tres tercios. En este tipo de normativas, el espacio radioeléctrico se distribuye en tres partes, de manera que un tercio se destina al sector comercial, otro para el Estado y un tercero para entidades sin ánimo de lucro.

El Foro de Comunicación, Ciudadanía y Educación tiene un gran trabajo por delante, principalmente en la sensibilización de la sociedad andaluza en el derecho a la comunicación e información, un derecho humano que muchas veces pasa desapercibido o que se reduce al mero consumo de medios.