Seguimos con el proyecto Soberanía Alimentaria para contribuir con la dinamización de la economía rural para combatir eficientemente la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región norte del Archipiélago Bijagós

Durante el mes de abril, en esta parte de la fase, las cooperantes que están en el país, nos han indicado que se ha avanzado en la cesión de los terrenos en Bubaque y que inició la construcción de los 12 pozos en la isla de Uno, hasta allí se han desplazado 4 equipos de poceros que realizarán los trabajos durante un periodo de 54 días aproximadamente. Por otra parte, en cuanto a la construcción de pozos en la tabanka de Angodingo, se han trasladado los materiales necesarios para iniciar su construcción.

En cuanto a los agrupamientos de mujeres, en Bubaque se han realizado ya varias reuniones con ellas, No Djunta Mon ya tiene una asamblea constituyente y se han iniciado los trámites para su legalización, en cambio Angituo Lakanto no ha realizado ninguna asamblea ni identificado el terreno hasta la fecha. La asamblea de mujeres de Uno, estan realizando las últimas reuniones para acabar de estipular los trabajos de limpieza y los últimos procedimientos necesarios para legalizar sus documentos como asamblea. Las cooperantes en el terreno han asegurado que “están motivadas y avanzando” y que ya hay un listado definitivo de mujeres identificadas beneficiarias en cada agrupamiento.

El proyecto se inscribe en la línea de «Generación de procesos de desarrollo» de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y pretende conseguir una mejora de soberanía alimentaria en la región norte de las islas Bijagós, a través de un abordaje integral. El objetivo de esta intervención es trabajar con ocho grupos ya conformados y activos de mujeres productoras para mejorar sus capacidades con relación a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas para conseguir un incremento sustancial de la soberanía alimentaria. Todo el proceso de identificación de la intervención ha sido sumamente participativo, y ha involucrado titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones.