camboya

Las radios comunitarias que ha impulsado ASAD en Camboya, en las provincias de Stung Treng y Kratie, seguirán emitiendo contenidos propios con perspectiva de género al menos durante un año y medio más gracias a los acuerdos de colaboración firmados con la contraparte local Women Media Centre (WMC), la ONGD Paz y Desarrollo (PyD) y ABC Australia. Además, ASAD, junto al socio local en la zona WMC ha impulsado la creación de la asociación de radios comunitarias Women’s Community Vocies (http://womenscommunityradio.wix.com/womenscommunityradio) que agrupa a estos dos medios y que les permite ser independientes y poder autogestionarse de cara al futuro.

La creación de la asociación de las dos radios comunitarias camboyanas, financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta también con un plan de sostenibilidad a largo plazo en el que se han buscado otras líneas de financiación como la producción de programas de radio para otras asociaciones y captación de anunciantes socialmente responsables. Con estas actuaciones las radios sociales con enfoque de género podrán cubrir la falta de formación, información y participación comunitaria que se da en las zonas rurales de Camboya, así como asegurar el acceso a la comunicación de minorías, mujeres y otros grupos vulnerables, al menos, durante un año y medio más.

Este proyecto continúa así su andadura gracias, entre otras cosas, al trabajo realizado durante casi cuatro años por ASAD y sus socios locales. Unos esfuerzos que no se ha centrado únicamente en la construcción y puesta en marcha de las dos radios comunitarias de Stung Treng y Kratie, sino en la capacitación de la población local, fundamentalmente de las mujeres, en labores periodísticas, técnicas de radio y género, así como en intensas negociaciones con las autoridades del país para legalizar las emisoras.

Entre los principales objetivos y satisfacciones de una ONGD se encuentra que aquellas acciones que emprende tengan una sostenibilidad futura cuando el financiador (AECID) y la propia organización finalizan su trabajo sobre el terreno. Y para ASAD es una auténtica satisfacción saber que las radios comunitarias que ha impulsado en Camboya cuentan ya con un futuro propio.

(¿Tienes curiosidad por escuchar alguno de los programas? http://womenscommunityradio.wix.com/womenscommunityradio#!stung-treng-audios/c1dkc)