Guatemala

Proyectos finalizados ASAD en Guatemala

Capacitación técnica y emprendimiento para jóvenes del municipio de Patzún

El proyecto persigue capacitar a los jóvenes del municipio de Patzún en áreas concretas profesionales (carpintería, metales, cocina y costura) para abrirles nuevas oportunidades de empleo futuras, diferentes a las opciones actuales, relacionadas exclusivamente con el trabajo en la agricultura, cada vez más saturado. Para ello, además de lo anterior, también se ofrecerá una capacitación sobre emprendedores, puesta en marcha de negocios y pequeñas iniciativas empresariales.

Acceso a medicamentos genéricos básicos a la población indígena de Patzún

El proyecto tuvo como objetivo promover el acceso a los medicamentos genéricos básicos de la población del Municipio de Patzún a través de la puesta en marcha de una farmacia con medicamentos de calidad a un precio justo y asequible. Para ello, el proyecto incluyó un estudio del perfil epistemológico de la zona para la compra de los medicamentos necesarios y el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos existentes en la Asociación Renacimiento: un médico y una enfermera.

Fortalecimiento de la salud en 20 comunidades rurales del municipio de Patzún

Con este proyecto se fortalecieron las infraestructuras y la calidad de los servicios de atención primaria de salud y saneamiento básico del municipio de Patzún, en Guatemala. Se hizo especial hincapié en la población materno e infantil, que es la más vulnerable en situaciones de pobreza. En el área de salud, el proyecto ofreció un servicio enfocado a la atención primaria, especialmente al grupo más vulnerable, los niños menores de cinco años y las mujeres en edad reproductiva. En saneamiento básico, a través de la construcción de letrinas, se mejoraron las condiciones de la vivienda, la higiene, el manejo de excretas y la contaminación medioambiental.