Áreas de trabajo

En ASAD creamos y ejecutamos consultorías y proyectos de cooperación y de educación para el desarrollo donde la creatividad y la comunicación tienen un papel fundamental, porque las consideramos factores clave para el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía.

listado-proyectos-total

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Cooperación internacional para el desarrollo

Nuestro trabajo en terreno se caracteriza por el acompañamiento de procesos de empoderamiento comunitario como base para que los pueblos con los que cooperamos puedan lograr por sí mismos un auténtico desarrollo social. Para ello, identificamos y promovemos proyectos conjuntamente con organizaciones de los países socios, proyectos que están orientados a la adquisición y defensa de los derechos humanos siempre garantizando que se generen y fortalezcan las capacidades humanas necesarias para que las propuestas tengan sostenibilidad en el tiempo. Desde nuestro nacimiento, hemos cooperado con organizaciones de Guatemala, Cabo Verde, Guinea Bissau, Camboya, Brasil y República Dominicana.
>>> Ver proyectos de cooperación al desarrollo

Educación para el desarrollo

En ASAD creemos que la educación para el desarrollo que se realiza en España es clave a la hora de que la población tome conciencia de la situación y de las causas de la desigualdad local y global. La EpD es la semilla que permite generar un verdadero cambio de mentalidad en las personas, ya que una sociedad informada y formada en temas de desarrollo y cambio social será proclive a comprometerse con la justicia tanto internacional como aquella que también nos falta en nuestros pueblos y barrios. Desde 2012 hemos trabajado en diversos proyectos de EpD en Granada y Jaén, principalmente a través de institutos de educación secundaria que nos han permitido además realizar actividades de sensibilización y movilización hacia la población general de ambas provincias. En todas nuestras iniciativas locales, la comunicación entendida como un derecho bidireccional y la creatividad plasmada en diversas artes participativas (audiovisuales, escénicas y artivistas), tienen un papel fundamental, porque a través de estas herramientas podemos comprender profundamente la realidad y dotarnos de las capacidades más potentes que se pueden tener para intervenir a corto, medio y largo plazo: las de crear y difundir ideas.
>>> Ver proyectos de educación para el desarrollo
>>> Ver noticias de educación para el desarrollo

LÍNEAS ESTRATÉGICAS (QUÉ HACEMOS)


Comunicación para el Desarrollo: Apoyar y fomentar la organización de la sociedad civil y la participación ciudadana en el acceso al pleno ejercicio del derecho a la comunicación y a las libertades civiles.

Justicia Económica: Contribuir al desarrollo económico justo y sostenible de las sociedades y en especial, el de los colectivos en situación de vulnerabilidad

Servicios Sociales Básicos: Favorecer al derecho a disponer, acceder y disfrutar de los servicios sociales básicos deforma equitativa

Cultura y Desarrollo: Fortalecer el desarrollo del sector cultural como esfera prioritaria de respeto y expresión de la diversidad cultural, la identidad de los pueblos y la cohesión social.

LÍNEAS TRANSVERSALES (CÓMO LO HACEMOS)

Derecho a la comunicación

ctd

Recibir una información no manipulada y poder usar nuestras propias voces nos convierte en agentes sociales de cambio y en defensoras de todos nuestros derechos. Leer más

Sostenibilidad Medioambiental

gestion

Fomentar la innovación para una explotación sostenible de los recursos naturales que detenga el cambio climático es ya una cuestión de supervivencia mundial. Leer más

Fortalecimiento institucional

gestion

El empoderamiento de los agentes locales de desarrollo a través de la capacitación es esencial para que logren su independencia y puedan apropiarse de su futuro. Leer más

Equidad de género

equidad_genero

El acceso a los recursos y la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres es una de nuestras prioridades para lograr una ciudadanía justa, así como poner en valor la economía de los cuidados, aquellos que generan y reproducen el bienestar físico y emocional de las personas. Leer más

¿Cómo trabajamos?

En el área de cooperación internacional los miembros de ASAD colaboran organizaciones de confianza que actúan como contrapartes locales en los países socios, junto con las que se identifican y formulan proyectos que son presentados a las diferentes convocatorias de financiación locales, regionales, nacionales e internacionales.

ASAD une los fondos de los proyectos aprobados a los fondos propios recibidos de socios y donantes para ejecutar los proyectos junto al personal técnico de dichas contrapartes, con quienes se lleva a cabo el seguimiento de las actividades y la evaluación de los resultados.

De igual manera, se llevan a cabo actividades de educación al desarrollo por parte del personal técnico y la colaboración del grupo de voluntariado, tanto en España como en los países en los que trabajamos, fomentando la investigación y la formación al desarrollo, la sensibilización y la movilización social.

En materia de acción social ASAD trabaja con varias asociaciones locales de Granada que representan algunos de los colectivos más desfavorecidos de la ciudad. Las personas que forman parte de ASAD llevan a cabo actividades de voluntariado dentro de estas organizaciones fortaleciendo así las estructuras locales y fomentando la participación y la acción social.

En ASAD hacemos cooperación y educación para el desarrollo y el cambio social en las siguientes áreas geográficas:

(Pulsa sobre los continentes para acceder a las áreas de actuación de ASAD)

Comentarios cerrados