¿Quiénes somos? / Equipo

somos

– Trabajamos por los Derechos Humanos en todo el mundo –

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) constituida en noviembre de 2005, es una ONGD sin ánimo de lucro que pretende contribuir a cambiar las estructuras básicas que impiden la autogestión y el desarrollo de los pueblos de acuerdo con sus propios principios y valores. Para ello, trabajamos por la promoción y defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, promoción que entendemos como una cuestión de justicia, ya que la privación de éstos no es arbitraria ni se produce para todas y todos por igual, bien al contrario, tiene varios ejes en torno a la explotación de unos países a otros, de un género a otros, de unas razas y etnias a otras y del conjunto de la sociedad al medio ambiente.

Por ello, los objetivos de ASAD son:
I. Actuar contra las causas estructurales de la pobreza y propiciar el desarrollo social de los pueb­los a quienes se dirige;
II. promover actividades de sensibilización y educación para la democracia, la justicia social, la paz y la solidaridad con los países empobrecidos;
III. organizar, formar y apoyar al voluntariado para que trabaje en conseguir estos objetivos, tanto en países empobrecidos como en España;
IV. organizar y realizar acciones de cooperación para el desarrollo y la solidaridad con los países empobrecidos, en respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta su identidad cultural, la perspectiva de género y el respeto al medio ambiente.

Para lograr estos objetivos, creamos y ejecutamos consultorías y proyectos de cooperación y de educación para el desarrollo donde la creatividad y la comunicación tienen un papel fundamental, ya que las consideramos factores clave en el empoderamiento y la participación activa de la ciudadanía. A través del ciclo completo de la comunicación (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación), ASAD ha conseguido con sus proyectos impulsar sociedades más democráticas y un desarrollo basado en la voluntad de las propias comunidades de personas involucradas tomando como base la equidad de género.

Trabajamos desde Granada (España), aunque estamos presentes en varios países de África, Asia y América Latina.

1. Misión

 ASAD nace con el objetivo de actuar contra las causas estructurales de pobreza a través de la promoción de los derechos humanos. Para ello promovemos proyectos de desarrollo que favorezcan el empoderamiento comunitario para lograr el desarrollo social endógeno de los pueblos a quienes se dirige. Asimismo, trabajamos en el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la educación para el desarrollo.

2. Visión

En ASAD trabajamos para contribuir a generar cambios reales y positivos en la sociedad a través de la cooperación, la comunicación y la educación para el desarrollo, la sensibilización y la acción social. Para ello, empleamos profesionales en cooperación, fomentamos la formación de técnicos en desarrollo, promovemos el voluntariado entre la sociedad civil y llevamos a cabo prácticas que responden a los valores y a la misión de la entidad.

3. Valores

Creemos en la Justicia como núcleo universal para promover el desarrollo y la dignidad humana en el pleno ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos.
Creemos en la Solidaridad entendida como la responsabilidad que todos y todas compartimos respecto a la situación de las personas más vulnerables y desfavorecidas y que nos impulsa a actuar para transformar la realidad así como apoyar y fomentar los procesos de empoderamiento y movilización de otros colectivos.
Creemos en la Participación de la sociedad y de todos los colectivos en los procesos de transformación social valorando el conocimiento local de los pueblos a los que nos dirigimos y construyendo relaciones igualitarias basadas en la confianza y el respeto mutuo.
Creemos en el Integridad hacia todas las personas como seres humanos dignos y con derecho a vivir en unas condiciones adecuadas para su desarrollo individual y colectivo.
Creemos en la Equidad como punto inicial para alcanzar la igualdad entre mujeres, hombres y todos los géneros, y de todos los pueblos y colectivos, luchando contra la discriminación y la exclusión.
Creemos en la Diversidad como parte del patrimonio común de la humanidad y como elemento esencial para el enriquecimiento del ser humano.
Creemos en la Paz como valor esencial para el desarrollo del ser humano y el disfrute de sus derechos, entendiendo la paz de una forma holística, un estado de armonía de la persona consigo misma, de los colectivos, los grupos y naciones, así como con la naturaleza.

Estatutos de ASAD

Descargar (PDF)

Puedes encontrar más documentos de ASAD en nuestra página de Recursos institucionales

Equipo de ASAD

ASAD es un gran colectivo compuesto por una Junta Directiva formada por personas voluntarias que, en su mayoría, fundaron la organización y continúan trabajando en ella a nivel profesional, personal técnico de cooperación, personal voluntario y personas que colaboran de forma puntual y/o permanente.

Junta directiva

Ignacio Tamayo, presidente
Leopoldo Gutiérrez, vicepresidente
Ignacio Ruíz, secretario
Adolfo Gally, tesorero

Vocalías

Teresa Cruz
Jerónimo González
Óscar Martínez
José A. Pascual

Personal técnico de cooperación, comunicación y educación para el desarrollo

Giulia Sensini, coordinadora de Proyectos
Óscar Martínez, responsable del área Audiovisual
José A. Pascual, responsable de área de Artivismo, cultura y desarrollo
Sofía G. Peula, responsable de Comunicación
Pepa Muñoz, técnica de Educación para el Desarrollo y responsable del proyecto ImplicArte
Alejandra Fajardo, técnica de Educación para el Desarrollo y responsable del proyecto ActivArte
Pau Cirre, área Audiovisual, soporte informático, web
Cecilio Puertas, área Audiovisual, fotografía y Educación para el desarrollo
Francisco Pascual, área de Artivismo y Educación para el desarrollo
Carmen Vílchez, área de Artivismo y Educación para el desarrollo
Teresa Cruz, área de Comunicación, edición y maquetación
María Teresa Montesinos, área Comunicación, revisión, edición de textos y traducción
Aitor Lobato, área Comunicación, ilustración

Rosa Gómez-Reino, coordinadora-país en Guinea Bissau
Benedicto Antonio, coordinador local en Guinea Bissau
Ángela Blanco, co-coordinadora en República Dominicana
Gianni Dal Mas, co-coordinador en República Dominicana
Fausto Estevez, co-coordinador en República Dominicana
Gabriela Read, responsable de comunicación en República Dominicana
Jennifer Lantigua, administración y proyectos en República Dominicana
Carlos Arias, consultor en República Dominicana
Nazzareno Mileto, consultor en República Dominicana
Bernardo Rodríguez, consultor en República Dominicana

Si necesitas contactar con nuestro equipo, aquí puedes encontrar nuestras direcciones.

Comentarios cerrados