Seguimos llevando el artivismo por la República Dominicana

El pasado viernes 15 se septiembre visitamos junto a Cruz Roja Dominicana 6 comunidades de la provincia de Monte Plata (República Dominicana) para informar a la población sobre los diferentes niveles de alertas en caso de inundaciones (verde, amarilla, roja) y qué se debe hacer en cada una de ellas. Una vez más usamos la danza y el teatro, entre otras representaciones artísticas, para llegar a la población y sensibilizarla acerca de una cuestión concreta. Se trató de una réplica adaptada de la acción artivista “Dale color a la prevención” que realizamos en Santo Domingo el pasado 18 de agosto.

A las 9 de la mañana llegamos a la comunidad de Chirino con un equipo de 5 actrices y actores así como varias voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Dominicana. Allí llevamos a cabo la primera de las 6 representaciones del día, que tuvieron lugar en las plazas centrales de las comunidades. Cada acció comenzó con una aparente discusión entre unos jóvenes sobre cómo actuar en caso de inundación. Una ficción que llamó la atención de la gente presente en el parque y que animó a muchas personas a acercarse a ver la actuación. Después de ésta comenzó a sonar la música, pasando así del teatro a la danza.

A continuación comenzaron a sonar recomendaciones sobre cómo actuar en cada alerta mientras las actrices y los actores escenificaron diversas representaciones sobre las consecuencias que se derivan de no hacer caso a las mismas. Fue, de hecho, acciones que integran la danza, el teatro y baile como herramientas para informar a la población.

¿Qué es el artivismo?

ASAD lleva desarrollando acciones artivistas en la ciudad de Granada desde el año 2011. Y es que consideramos que el artivismo, una mezcla entre arte y activismo, es una herramienta perfecta para luchar contra las injusticias y las desigualdades de la sociedad. El artivismo propone acciones transformadoras y de denuncia como formas de acción social en el mismo entorno en el que vivimos, normalmente jugando con la sorpresa y/o la realidad-ficción. De esta forma, la sociedad pasa de ser un público pasivo a ser un sujeto activo y protagonista, que elabora y canaliza la información del arte para que llegue a toda la comunidad.

Aquí­ puedes ver videos de acciones artivistas de ASAD.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados