“Sigilo”: Artivismo en contra de la violencia de género

Hace tan sólo un mes que realizamos nuestra primera acción artivista en República Dominicana, fue la acción “Dale color a prevención”, una actividad destinada a informar a la población dominicana sobre los diferentes tipos de alertas (verde, amarilla y roja) en caso de inundaciones y qué hacer en cada una de ellas. Previamente a la acción se llevaron a cabo dos talleres de artivismo, los cuales tuvieron muy buena acogida entre la población, así como la acción descrita.

De este pequeña semilla que plantamos surgió un grupo de personas muy implicadas decididas a continuar haciendo acciones de artivismo en el país. Y esa semilla ya dio su fruto. El pasado domingo 23 de septiembre ASAD organizó junto a un gran grupo de mujeres y hombres del mundo artístico, audiovisual y el activismo la acción “Sigilo”, una performance que tuvo como objetivo visibilizar la problemática de la violencia de género.

Fue en el Parque Colón, en la Zona Colonial de Santo Domingo, donde tuvo lugar la actividad. Allí se congregaron unas 20 mujeres y 4 hombres para emplear el teatro y la danza como herramienta activista. Con estas técnicas trataron de concienciar a las/os ciudadanas/os sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad con el fin de reducir el problema y así­ contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

El próximo mes de noviembre será presentado el video de la acción en el Centro Cultural de España Santo Domingo junto con la exposición fotográfica “Sigilo”. ¡Esperamos veros a todas y a todos allí!

¿Qué es el artivismo?

ASAD lleva desarrollando acciones artivistas en la ciudad de Granada desde el año 2011. Y es que consideramos que el artivismo, una mezcla entre arte y activismo, es una herramienta perfecta para luchar contra las injusticias y las desigualdades de la sociedad. El artivismo propone acciones transformadoras y de denuncia como formas de acción social en el mismo entorno en el que vivimos, normalmente jugando con la sorpresa y/o la realidad-ficción. De esta forma, la sociedad pasa de ser un público pasivo a ser un sujeto activo y protagonista, que elabora y canaliza la información del arte para que llegue a toda la comunidad.

Aquí­ puedes ver videos de acciones artivistas de ASAD.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados