ASAD colabora en la producción de dos documentales cubanos de activismo social

ASAD ha intervenido en la producción de dos documentales cubanos de activismo social enmarcados en el “Proyecto Palomas”. Las piezas son “Mujeres… de la basura al bienestar”, y “Soy papá… de cualquier manera”. Esta última ha sido seleccionada recientemente para participar en el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” Bilbao 2018, en la categoría de equidad de género.

“Mujeres… de la basura al binestar”: homenaje y contribución al ecofeminismo

El documental “Mujeres… de la basura al bienestar” ha sido realizado por la productora Lizette Vila -directora de “Proyecto Palomas”- y la guionista Ingrid León, y narra la historias de 13 mujeres cubanas  a quienes las unen sus vínculos con la ciudad, el medio ambiente y los residuos sólidos. Todas ellas interactúan con la basura, viven y conviven, se encargan de recogerla y proponen soluciones.

En Cuba no es visible la cantidad de mujeres que se dedican al manejo de la basura. Tampoco el impacto que esta actividad tiene en sus vidas, que no sólo está atravesada por el ordenamiento patriarcal, sino también por la pobreza, el envejecimiento poblacional y el racismo. Para la investigadora social Chavely Torriente,  esta pieza audiovisual es un homenaje y una contribución al ecofeminismo, que es el triunfo de una sociedad sin desigualdades ambientales para las mujeres y la participación de ellas en la edificación de un mundo ecológico.

Por su parte, para la feminista y académica Teresa Díaz, «Mujeres de la basura al bienestar  nos obliga no a “mirar” de soslayo, sino a “ver” fijamente una Habana zarandeada, desmembrada, estremecida en sus ruinas, en su mugre; nos insta a pensar en esas mujeres rodeadas de latas y botellas que no sienten vergüenza ante la pobreza, sino ante el desdén y la indolencia. La ciudad, a pesar de sus ripios y caídas nos entrega el mensaje de que el tiempo es reconquistable».

“Soy papá… de cualquier manera”

La obra, de casi treinta y tres minutos, narra -según sus creadoras- “diversas historias de vida, de ser y pensar la paternidad biológica y biográfica en Cuba”. Los protagonistas del audiovisual son un grupo heterogéneo de hombres de diferentes provincias, profesiones, colores y tendencias sexuales, pero que hay cosas que todos tienen en común: son padres presentes, padres activos en el desarrollo de de sus hijas e hijos, conscientes de la importancia de compartir el trabajo reproductivo, responsables y orgullosos de su crianza. También ha sido dirigido por Lizette Vila e Ingrid León y cuenta con textos de Teresa de Jesús Fernández y Sara Mas.

El “Proyecto Palomas” fue lanzado en 2002 por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. El proyecto tiene como objetivo principal luchar por “la diversidad, los cambios en los estilos de vida, y el fomento de una cultura de paz”.  Entre sus ámbitos de acción se encuentra la realización y promoción de obras audiovisuales para el Activismo Social, que abordan temas humanistas: mujeres víctimas de la violencia doméstica, construcción de la masculinidad en Cuba, mujeres con adicción al alcohol en proceso de recuperación, niñas y niños con diferentes discapacidades, personas de la tercera edad atendidos en centros religiosos, personas aquejadas de enfermedades físicas y  mentales y sexualidad, travestismo y VIH SIDA, entre otras cuestiones.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios