- Área: Comunicación.
- Ámbito de actuación: Fortalecimiento de la sociedad civil.
- Entidad financiadora: Diputación de Granada.
- Plazo de ejecución: 4 meses.
- Objetivo General:
Mejorar la convivencia intercultural y la inclusión de la población migrante y/o refugiada, así como contribuir a la difusión de modos de vida sostenibles basados en la agricultura regenerativa como alternativas para la recuperación de las economías locales y la generación de empleo en el medio rural.
- Objetivos específicos:
Promover el fortalecimiento institucional del proyecto La Bolina, mejorando la comunicación interna entre las personas integrantes del equipo y promoviendo su integración con la población autóctona residente en la localidad de Saleres desde el respecto a la diversidad cultural y la equidad de género.
Fortalecer las capacidades del equipo que integra el proyecto La Bolina y de la población migrante y/o solicitante de asilo de la provincia de Granada en general en el uso de herramientas de comunicación para el cambio social, en concreto del vídeo participativo, con un enfoque de género e interseccional.
Sensibilizar a la población de la provincia de Granada en la convivencia intercultural, en la integración de la población migrante y en materia de sostenibilidad ambiental como factores claves para contribuir a la reconstrucción de las economías locales en el medio rural.
- Presupuesto total: 2.590 €
- Presupuesto financiado: 2.170 €
El proyecto “Comunicar para convivir” parte de la voluntad de colaboración y de las sinergias generadas entre ASAD y la Asociación La Bolina. De forma específica, como organización especializada en la Comunicación para el cambio social, ASAD pretende con este proyecto contribuir a mejorar la capacidad comunicativa y ampliar la difusión del proyecto que está implementando actualmente la Asociación La Bolina en la localidad de Saleres, en el municipio El Valle. Se trata de un proyecto integral que tiene como objetivo a largo plazo repoblar la zona del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada, mediante la construcción de medios de vida sostenibles y viables económica y socialmente y de esta forma, contribuir a regenerar tanto el ecosistema como la economía y la cultura locales, a partir del reconocimiento y puesta en valor de la diversidad cultural. En este proceso de repoblación, uno de sus ejes centrales de trabajo consiste en favorecer la integración de personas migrantes y solicitantes de asilo al abrir un espacio de convivencia multicultural en el que a la vez que se produce una interacción positiva entre culturas diversas, sus participantes adquieren competencias en el ámbito de la agricultura regenerativa y la permacultura.