“La igualdad desmantelada”

portadainformesombraportadablog1Así de contundente se ha mostrado la Plataforma CEDAW Sombra España en la presentación del Informe Sombra 2008-2013. Este documento, firmado por más de 260 asociaciones entre la que se encuentra ASAD, denuncia el alarmante retroceso de los derechos de las mujeres en España. Así, presenta un análisis de la situación desde varias perspectivas que incluyen  la violencia de género, la educación, el empleo y los derechos económicos, la cultura, la salud y los derechos reproductivos de las mujeres entre otras, para concluir que se están desmantelando estructuras que avanzaban hacia la igualdad de género en el país.

El informe analiza el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada en 1979 por las Naciones Unidas y que España suscribió en 1984 y responde al  informe gubernamental (2008-2013) que el gobierno español presentó ante la ONU en 2013.

Algunos de los datos y denuncias que las autoras han destacado durante la presentación del informe son:

 Violencia de género y trata, políticas desarticuladas

– Reducción desde 2009 de un 23 por ciento del presupuesto para combatir la violencia de género.

– En 2012 la inversión en campañas de reclutamiento del ejército duplicó a la dedicada en campañas de prevención de Violencia de Género.

– Desde 2005 hasta 2012 los sobreseimientos provisionales en casos de violencia de género han crecido un 158%.

– Se incumple el plazo para trasponer una Directiva Europea contra la trata de mujeres en España.

– Cierres de oficias de atención a las víctimas y casas de acogida.

Educación, discriminación desde la escuela

– En 2012 sólo existían plazas públicas o privadas para cubrir a 3 de cada 10 niños/as menores de 3 años.

– Las mujeres científicas, creadoras o protagonistas de la historia apenas aparecen mencionadas en un 7,5% en la totalidad de las asignaturas del curriculum oficial.

¿Un gobierno comprometido con la igualdad?

– Pérdida de más de 70 millones de euros de financiación autonómica destinada a políticas de igualdad, un 32,5% de lo que se invertía en 2008. El recorte del Gobierno central asciende a un 49%.

 La brecha va en aumento: discriminación en el empleo y en los derechos económicos

– La tasa de empleo femenina en 2012 no llegó al 39%, 10 puntos por debajo de la masculina. Entre 2008 y 2013 el desempleo femenino se duplicó pasando del 13 al 27%. El 72,5% de la personas con contrato a tiempo parcial son mujeres.

– En 2010 éramos el 4º país europeo con mayor proporción de mujeres fuera del mercado laboral (tras Luxemburgo, Malta y Chipre).

Falta de compromiso con los derechos sexuales y reproductivos y vulneraciones del derecho a la salud

– La retirada de la financiación de 8 anticonceptivos de última generación afecta 1 millón de mujeres. 6 CCAA no financian la píldora postcoital.

Derechos humanos y cooperación internacional, la igualdad como retórica

– El Estado ha incumplido el compromiso de destinar el 15% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a programas de género y salud sexual y reproductiva. En 2011 apenas llegaba al 3%.

Descarga aquí el Informe Sombra (2008-2013)

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios