*** Ampliación de la oferta hasta el 1 de octubre.

La presente oferta para Bubaque, Guinea Bissau, se destina a la coordinación y ejecución del proyectoMejora de la soberanía alimentaria en el norte de las Islas Bijagós mediante el empoderamiento económico y social de grupos de mujeres campesinas, financiado por la AACID.

Tareas a realizar

  • Coordinación, ejecución, gestión, seguimiento técnico y económico y justificación general del proyecto (técnica y financiera).
  • Supervisión y apoyo del personal local a cargo de los proyectos en Bubaque y de las asistencias técnicas cuya contratación se requiera para el buen cumplimento de las actividades del proyecto.
  • Supervisión de las contrataciones de proveedores de obras, equipamientos y servicios de los distintos proyectos y velar por el correcto cumplimiento de los servicios contratados.
  • Seguimiento técnico y económico de las actividades de los proyectos en vistas a la  realización de informes y justificación según las normativas de la Unión Europea, la AACID,  la AECID y el CICODE.
  • Representación institucional de ASAD ante otras ONGD e instituciones públicas y privadas (locales, nacionales e internacionales) relacionados con la gestión del proyecto.

Funciones 

  • Coordinar la actividad cotidiana de la Oficina Técnica de ASAD en Bubaque.
  • Supervisar y asesorar en la mejora de procesos de gestión y seguimiento de acciones de fortalecimiento institucional de ASAD.
  • Elaboración de informes periódicos en el marco de los proyectos (incluida la económica).
  • Planificación e identificación, evaluaciones intermedias y coordinación de equipos, así como acompañamiento en intercambios y asistencias técnicas.
  • Formulación de acciones y actividades, planificaciones operativas de proyectos, levantamiento y seguimiento de líneas de base.
  • Formulación de proyectos susceptibles de ser  financiados por fondos públicos o por otras entidades financiadoras.
  • Monitorear la creación e implementación de sistemas de registro de información (indicadores, fuentes de verificación…) y elaboración de informes técnicos de los proyectos.

Requisitos – Perfil

  • Licenciado/a superior en agronomía, biología o  ciencias sociales o afines.
  • Se valorarán estudios a nivel de postgrado o maestría en Cooperación Internacional o Relaciones Internacionales.
  • Se valorarán estudios a nivel de postgrado en género y/o agricultura. 
  • Dominio del ciclo completo de proyecto y especialmente del marco  lógico.
  • Experiencia mínima de 5 años en gestión y seguimiento de proyectos de cooperación para el desarrollo adquirida tanto en entidades públicas o privadas como en organizaciones no lucrativas, preferentemente en África Ecuatorial.
  • Experiencia mínima de 5 años en la formulación, gestión, ejecución y seguimiento de proyectos y/o programas de cooperación habiendo elaborado informes técnicos y económicos para la Unión Europea y organismos públicos españoles (especialmente la AACID y la AECID).
  • Nivel elevado de castellano y de portugués (mínimo B2). Se demostrará durante la entrevista.

Condiciones laborales 

Puesto: Coordinador/a Técnico/a y de personal (jornada laboral completa)

Lugar de trabajo: Oficina de ASAD en Bubaque, Guinea Bissau

Tipo de relación: contrato por interinidad 

Salario bruto: según experiencia y cualificaciones. De 26.000 a 27.600 euros brutos al año

Fecha límite de envío del CV: 24 de septiembre

*** Ampliación de la oferta hasta el 1 de octubre.

Fecha prevista de incorporación: Inmediata  

Duración: dos meses prorrogables

Proceso de selección: Los/as interesados/as deben enviar su CV, en formato PDF, junto a una carta de motivación de máximo una página en la que señalen su idoneidad para el puesto y la experiencia previa en proyectos similares a: cooperacion@asad.es con copia a asad@asad.es, indicando en el asunto COORD.PROYECTOS GUINEA BISSAU. Los CV recibidos fuera de plazo no serán tenidos  en cuenta.

Las entrevistas se realizarán en septiembre. Podrán realizarse por teléfono, Skype o medios similares y se podrá solicitar una entrevista en la sede de ASAD en Granada.

NOTA: Sólo se contactará a los/as candidatos/as preseleccionados/as.

TODA LA INFORMACIÓN EN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) –  DESCARGAR
(atención: la convocatoria ha sido prorrogada pero la información no figura en los TDR) 

click aqui descarga TDR

Seguimos con las formaciones, gratuitas, en herramientas de comunicación para el cambio social de nuestro proyecto “ActivArte por la sostenibilidad ambiental y la equidad, comunicando desde los barrios”, con el que queremos empoderar a la ciudadanía granadina para movilizarse y comprometerse a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género, mediante una campaña de sensibilización realizada por personas vinculadas al 3o sector, voluntariado y estudiantes.

¡Contaremos con servicio de ludoteca para peques!

1. Artivismo por el medio ambiente con enfoque feminista

Fechas y horarios3, 4, 5 y 6 de octubre
Horarios: J y V 16:30 a 20:30; S y D de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas
Horas formativas: 24 horas (incluye sesiones formativas + acciones de calle)
Lugar: Sede del CAU – Cuesta de los Molinos, 9 (Granada)
Facilita: CAU Escuela Internacional de Circo y Teatro 
Descripción: Principios fundamentales del teatro social, técnicas teatrales para el uso del espacio público, lenguajes escénicos del teatro como instrumento de artivismo y su utilización para sensibilizar sobre la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.
Inscripción obligatoria: https://forms.gle/71r9gVTqfE7YZxwb8

2. Fotoperiodismo ambiental con enfoque feminista

Fechas: 14, 16, 21, 22, 23, 28 y 30 octubre; 4, 5, 6, 11 y 13 noviembre
Horarios: 16:30 a 20:30 horas
Lugar: Facultad de Trabajo Social (UGR)
Facilita: Colectivo Verbena
Descripción: Principios fundamentales del fotoperiodismo, elementos técnicos, lenguaje y discurso fotográfico, enfocado su uso en la sensibilización sobre los efectos de la crisis ambiental actual en la equidad de género
Inscripción obligatoria: https://forms.gle/BLpbGsC5ejHQeTZZ7

3. Videoactivismo ambiental con enfoque de feminista

Fechas: Sesiones presenciales (teoría, edición y montaje): 22, 23, 24 y 30 octubre; 6, 13, 14, 20 y 21 noviembre. Sesiones de rodaje (a determinar por el alumnado): entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.
Horarios: 17 a 21 horas
Lugar: Facultad de Trabajo Social (UGR)

Facilita: Útopi Transmedia

Descripción: Principios del video periodismo, elementos técnicos y herramientas narrativas para la producción de piezas audiovisuales y microformatos para el cambio social, a partir de la identificación de realidades sociales cercanas, con enfoque en la sostenibilidad ambiental y la equidad de género
Inscripción obligatoria: https://forms.gle/znGZW2sWEkZRffF67

4. Campañas en redes sociales por el medio ambiente con enfoque feminista

Fechas: Viernes 25 de octubre, 8, 15 y 22 de noviembre
Horario: 16:30 a 20:30
Lugar: Granada. Sede pendiente de confirmación
Descripción: Herramientas para gestionar campañas en medios sociales: Optimizar formatos y plataformas, seguimiento de las acciones. Diseño de una campaña basada en la investigación e identificación de realidades sociales cercanas, con enfoque de sostenibilidad y equidad de género
Inscripción obligatoria: https://forms.gle/7Diz7C1oFq7cHi4S6

ASAD entregará un Certificado de Participación en el curso a aquellas personas que asistan al 80% de las sesiones de la formación y realicen el trabajo o la actividad final. 

Por favor, ten en cuenta que si has obtenido una plaza y una vez comenzado el curso desistes de continuar sin una justificación acreditada, perderás tu prioridad en los procesos de selección de participantes de próximas formaciones y eventos de ASAD durante el curso 2019/20. 

Los próximos días 25 y 26 de septiembre organizamos en Granada las Jornadas de EDU-COMUNICACIÓN, una actividad gratuita dirigida a agentes educativos y sociales y al alumnado de estudios relacionados con la educación y la comunicación.

El objetivo de estas jornadas es sensibilizar sobre la importancia de abordar temáticas relacionadas con los Derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la equidad de género, la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental y la justicia económica, así como compartir saberes y prácticas para trabajar estas cuestiones mediante herramientas de comunicación para el cambio social fomentando el desarrollo de una conciencia crítica.


PROGRAMA:

Fecha: Miércoles 25 de septiembre de 2019. 16:30 – 20:30 horas
Lugar: Salón de Actos, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (UGR)
ENTRADA LIBRE

Conferencias:

Cómo trabajar en el aula los Derechos Humanos y los ODS (equidad de género, diversidad cultural, justicia económica, sostenibilidad ambiental, etc.) a través de herramientas de comunicación participativas.

Participan:


Fecha: Jueves 26 de septiembre de 2019. 17:00 – 20:00 horas
Lugar: Facultad de Trabajo Social (UGR)
INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA

Talleres prácticos:

Las personas participantes tendrán que elegir el taller que más les interesa. No se necesita experiencia previa. Para los talleres de ciber-activismo, audiovisual y fotografía es preferible contar con un teléfono móvil que se pueda conectar a Internet y que tenga cámara de foto.

Los talleres son experiencias formativas prácticas que tienen como objetivo brindar herramientas comunicativas para tratar temáticas relacionadas con la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los talleres servirán además para presentar los cursos formativos que se desarrollarán posteriormente en el marco del proyecto “FormArte: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social“.


Para estas actividades contaremos con SERVICIO DE LUDOTECA. Disponible a partir de 3 años.
Para usar este servicio durante las conferencias es necesario escribir a formacion@asad.es
Para usar este servicio durante los talleres es necesario indicarlo en el formulario de inscripción.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de Formación para el Desarrollo “FormArte: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social“, ejecutado por ASAD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), con el que queremos fortalecer las capacidades de las y los agentes educativos y sociales andaluces para incorporar a la docencia los ODS utilizando herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género.

El pasado sábado 23 de febrero sacamos a las calles y plazas de Granada la exposición fotográfica “La calle es nuestra de noche y de día” para denunciar las violencias machistas que sufrimos las mujeres en el espacio público y reivindicar nuestro derecho a sentirnos libres y seguras en cualquier espacio a cualquier hora del día.

[layerslider id=”11″]

Desde las 11 de la mañana las creadoras de la exposición (participantes del curso “Fotografía social para la incidencia política”) estuvieron recorriendo los diferentes lugares de la ciudad donde realizaron las fotografías de la exposición para devolverlas a su lugares, y reinvindicar los espacios. Durante la ruta fueron creando un diálogo con la población en torno a las violencias machistas en los espacios públicos, para conocer diversas experiencias, recoger peticiones y hacérselas llegar a las instituciones para que hagan de Granada una ciudad sin violencia contra las mujeres.

El recorrido concluyó en Plaza Nueva, donde la ciudadanía pudo ver las 7 piezas fotográficas de la exposición y seguir conversando con las creadoras. Además, pudieron conocer mejor la campaña participativa en la que se enmarca la actividad: “Granada libre de violencias machistas”, un conjunto de fotografías, acciones artivistas en las calles y vídeos creados por el alumnado de los diferentes cursos de comunicación para el cambio social del proyecto “MovilizArte: Movilización e incidencia política”. Más de 50 personas han participado en estas creaciones, con las que quieren denunciar las violencias machistas en el espacio público y demandar soluciones para hacer de Granada una ciudad más segura para las mujeres, bajo el lema “La calle es nuestra, de noche y de día”.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que han participado y se han acercado a la exposición, así como recordaros  que podréis verla desde el 4 hasta el 15 de marzo en la Facultad de Políticas y Sociología de la UGR.

¡Estad atentas a nuestras redes para no perderos ningún detalle del resto de actividades de la campaña!

– ver todas las noticias de este proyecto –

 

Ya hemos empezado las sesiones de impacto de nuestro proyecto de Educación para el Desarrollo “ExpresArte desde la Cultura de Paz: comunicación digital e interpersonal no violenta”, que estamos desarrollando con alumnas y alumnos de 4º de ESO, AMPA’s y profesorado del IES Laurel de la Reina (La Zubia) y del Colegio Padre Manjón (Granada), así como con otros 4 IES de la provincia de Granada.

Las sesiones se desarrollaron los pasados días 5 y 8 de octubre en el IES Laurel de la Reina y en el Colegio Padre Manjón, respectivamente. Las jornadas tienen como objetivo presentar al alumnado, de forma dinámica, los conceptos del proyecto en el que participarán a lo largo de tres meses.

[layerslider id=”34″]

Estas actividades se organizan en forma de gymkahna, compuesta por varias pruebas con las que las alumnas y los alumnos se divierten al mismo tiempo que reflexionan sobre la identidad, la diversidad cultural, la igualdad de género y la comunicación no violenta entre otros temas. Cuestiones sobre las que se formarán más adelante. Al final del proyecto, el alumnado generará una serie de piezas de comunicación en las que pondrán en práctica todo lo aprendido y con las que se convertirán en agentes de comunicación social. Entre ellas habrá vídeos de transformación social, una exposición fotográfica, acciones artivistas así como otras actividades. ¡Estad atentas y atentos porque tienen mucho que enseñarnos!

ExpresArte desde la Cultura de Paz: comunicación digital e interpersonal no violenta” es un proyecto que pretende comprometer a la sociedad andaluza con una comunicación digital e interpersonal no violenta basada en la defensa de la diversidad cultural, la igualdad de género y los derechos humanos. Para este fin, se plantean diferentes actividades dirigidas a las personas de los centros educativos participantes, con las que se abordarán las problemáticas en torno al acoso escolar, el ciberbullying y el papel de las nuevas tecnologías en la violencia de género, a través de una metodología innovadora y participativa que permita al alumnado un reconocimiento de prácticas irrespetuosas que son normalizadas en su entorno más cercano, así como una identificación de alternativas de no violencia. Para ello, se trabajará desde una metodología multidisciplinar que abarcará el uso crítico de diferentes herramientas artísticas y de comunicación como son la creación audiovisual para redes sociales y youtube, la fotografía social, el teatro foro o el artivismo.

– ver todas las noticias de este proyecto –

 

En abril de 2020, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó que 270 millones de personas sufrirían inseguridad alimentaria aguda, en los países donde el PMA estaba presente, a finales de año si no se tomaban medidas. Esto supone un aumento del 82 por ciento en comparación con el número anterior al inicio de la pandemia provocada por el COVID-19. 

Es por este motivo que desde ASDAD seguimos desarrollando proyectos de soberanía alimentaria que refuercen la autonomía de las poblaciones a las que nos dirigimos, permitiendo un desarrollo sostenible en las zonas de intervenciónComo muestra de ello, el equipo de coordinación de ASAD se encuentra esta semana en la isla de Uno, en el archipiélago Bijagós. Después de varios meses durante los cuales ha estado suspendido el transporte entre islas a causa de la emergencia COVId-19.

En la isla de Uno hay 180 mujeres que participan en el proyecto de soberanía alimentaria que ASAD, en colaboración con tres ONGs locales,  desarrolla en la zona. Estas mujeres están organizadas en 3 huertas comentarías. Gracias a la visita de nuestro equipo, hemos podido acompañar a las mujeres en mejoras técnicas en agroecología, que mejoran la producción y reducen las plagasActualmente, en Guinea Bissau, estamos en temporada de lluvias, por lo que el cultivo de tomate, cebolla, pimiento, etc. se ha remplazado por cultivos de arroz y cacahueteDurante este periodo de emergencia, se han reforzado los apoyos a los agrupamientos de mujeres a través de teléfono y ha sido una gran alegría ver de primera mano como el duro trabajo de las mujeres está dando su fruto.

Estas actividades forman parte del proyecto “Mejora de la soberanía alimentaria en la región Norte de las Islas Bijagós a través del empoderamiento de mujeres campesinas“, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), tiene como objetivo contribuir con la dinamización de la economía rural para combatir eficientemente la pobreza y la inseguridad alimentaria en la región norte del Archipiélago Bijagós.

 

¿Te has preguntado qué papel juegan los medios digitales y las redes sociales en la propagación de bulos, fake news y en la reproducción de estereotipos? ¿Conoces el poder de las herramientas digitales para viralizar otro tipo de mensajes, reivindicativos y de transformación social? Si quieres saber más, no te pierdas el encuentro virtual “Jornada de activismo contra las Fake News”. Será el lunes 9 de noviembre, de 18 a 20 horas, en Facebook Live Asociación ASAD. En el encuentro contaremos con:

  • MARILÍN GONZALO @marilink
    Periodista y responsable de estrategia digital en Newtral
  • IRANTZU VARELA @IrantzuVarela
    Periodista feminista
  • CHRISTIAN FLORES @Chraetian
    Creador audiovisual
  • YOLANDA DOMÍNGUEZ @yodominguez
    Artista visual

Si quieres recibir un certificado de participación en la jornada, deberás rellenar este breve pre-test antes de la jornada y un post-test que te enviaremos tras la finalización del encuentro.

¡Y aquí tienes el video promocional de la jornada y del proyecto!

Esta actividad forma parte del proyecto de ASAD ViralizAcción: Formación de agentes sociales andaluces herramientas de comunicación innovadoras para difundir los ODS y combatir la discriminación: una respuesta a las necesidades de capacitación de los agentes sociales andaluces para crear discursos a favor de los ODS ante el ascenso de la desinformación y los mensajes discriminatorios, con grave perjuicio para el respeto a los Derechos Humanos, que las redes sociales e internet están facilitando. El proyecto ofrece formación en el uso eficaz de herramientas innovadoras de comunicación masiva (ciberactivismo, artivismo, radio-podcast y audiovisual transmedia) para personal profesional y voluntario de la OSC y estudiantes de ciencias sociales; así como de los ejes de la equidad de género, la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental y la justicia económica para las y los comunicadores presentes y futuros. Estos grupos crearán piezas de comunicación a favor de los ODS. El proyecto desarrollará recursos didácticos accesibles para su replicabilidad.


Aplazamos (hasta nueva fecha) la acción artivista programada para el domingo 25 de octubre debido a las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía el pasado viernes, para evitar concentraciones y frenar la expansión del coronavirus en Granada y su zona metropolitana. 

Esperamos poder realizar esta actividad, con todas las medidas de seguridad, lo antes posible. 


Este domingo 25 de octubre estaremos en Plaza Nueva junto a la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU, con una nueva acción artivista para mostrar la riqueza de la diversidad cultural y combatir los prejuicios, los estereotipos y el racismo.

¿Cuándo? ¿Dónde? 

  • Domingo 25 de octubre
  • 13h Plaza Nueva (Granada)

RECUERDA: Llevando mascarilla y respetando la distancia de seguridad

En la actividad participarán las asistentes al curso gratuito “Artivismo como herramienta pedagógica“, en la que trabajaremos los principios fundamentales del artivismo; herramientas sencillas y técnicas para utilizar las artes escénicas en contextos educativos; formas y modos de comunicación para la acción social a través del teatro; y en la que crearemos y ejecutaremos esta acción artivista.

¡Aquí tienes otras acciones artivistas de ASAD!

Esta actividad forma parte del proyecto FORM-ARTE: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social con el que queremos incrementar el conocimiento, comprensión y adhesión de la sociedad andaluza hacia el logro de los ODS a través de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género aplicadas a la enseñanza secundaria. Para ello proponemos el uso de herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género (Audiovisual, Fotografía, Artivismo y Ciberactivismo) como metodologías participativas que son, por un lado, facilitadoras de la dinamización y potenciación del aprendizaje teórico; y por otro, vehículo para convertir al alumnado en una ciudadanía capaz de exigir información veraz, no sesgada, diversa e inclusiva, y de crear discursos propios que lleguen a generar opinión pública e incidencia política, ejerciendo así su derecho a comunicar, instrumento de conocimiento y de reflexión crítica ante una sociedad globalizada e interdependiente


CURSO: Videoactivismo. Reivindicando desde los barrios

Volvemos a organizar el curso “Videoactivismo. Reivindicando desde los barrios”, previsto para el mes de marzo, que fue aplazado debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID19. El nuevo formato y fechas son:

Curso semipresencial.
Del 4 de noviembre al 11 de diciembre. Granada. 
El alumnado tendrá acceso al material teórico a través del aulavirtual.asad.es, que podrá trabajar a su ritmo.
Se dividirá al alumnado en 2 grupos, que se reunirán presencialmente (siguiendo normativas COVID), en dos clases presenciales, y en sesiones de rodaje.

1ª sesión presencial: Miércoles 4 de noviembre (grupo 1); Viernes 6 de noviembre (grupo 2), de 17 a 20 horas. 
2ª sesión presencial: 
Miércoles 25 de noviembre (grupo 1); Jueves 26 de noviembre (grupo 2), de 17 a 20 horas.
Clases presenciales en Anda CoWork (Avenida de Andalucía, 5).

Las fechas de las sesiones de rodaje se acordarán entre el alumnado.

¿Qué aprenderás?
  • Principios del videoactivismo, elementos técnicos y herramientas narrativas para la producción de piezas audiovisuales y microformatos para el cambio social, a partir de la identificación de realidades sociales cercanas, con enfoque de género e interseccionalidad
  • Las personas participantes trabajarán junto a colectivos del barrio de la Chana (y otro barrio o colectivo de la ciudad de Granada) para visibilizar diversas problemáticas de la zona y proponer soluciones a través de herramientas de comunicación para el cambio social
Inscripción (antes del 1 de noviembre, incluido): 

PARA INSCRIBIRSE HAY QUE RELLENAR EL SIGUIENTE ENLACE: https://forms.gle/AmjBbhVMhpLYmJb68 Y SEGUIDAMENTE  INGRESAR UNA FIANZA DE 10 EUROS EN LA CUENTA DE ASAD. A CONTINUACIÓN, HAY QUE ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE LA TRANSFERENCIA A CURSOS@ASAD.ES

EL INGRESO DEBERÁ HACERSE EN LA CUENTA ES73 1491 0001 2421 2753 5728, CON EL SIGUIENTE CONCEPTO “(NOMBRE Y APELLIDO) CURSO VIDEOACTIVISMO ASAD”. LA FIANZA SERÁ DEVUELTA TRAS LA FINALIZACIÓN DEL CURSO.

CUANDO RECIBAMOS EL JUSTIFICANTE DEL INGRESO OS ENVIAREMOS UN CORREO DE CONFIRMACIÓN DE PLAZA. 

LAS PLAZAS SON LIMITADAS. 

ASAD entregará un Certificado de Participación a aquellas personas que realicen todas las actividades y respondan al post-test final.

Por favor, ten en cuenta que si has obtenido una plaza y una vez comenzado el curso desistes de continuar sin una justificación acreditada, perderás tu prioridad en los procesos de selección de participantes de próximas formaciones y eventos de ASAD durante el curso 2020/21. Si te has apuntado pero no podrás asistir, escríbenos a cursos@asad.es antes del 30 de octubre. 

Este curso forma parte del proyecto de ASAD ActivArte por la comunicación para la acción local desde un enfoque de género y de interseccionalidad financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo), que tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de la ciudadanía granadina para la generación de espacios de participación ciudadana, movilización y compromiso con el logro de los ODS desde su análisis en lo local, con enfoque de género y de interseccionalidad, mediante dos campañas de sensibilización producidas por asociaciones vecinales,culturales y profesionales del 3º sector, universidad y comunicación..

 

La presente oferta busca contratar a un/a especialista local en comunicación para acompañar al equipo internacional de ASAD, que está ejecutando para Oxfam RD la consultoría “Facilitación del proceso de formalización de empresas en Dajabón y Elías Piña”.

Fecha límite de envío de CV y carta de motivación: 21 de octubre, 23:59h (hora de República Dominicana).

Descripción de la consultoría, tareas y funciones a desarrollar, requisitos, proceso de presentación de candidaturas, y condiciones ofertadas, en el siguiente PDF:


Descargar (PDF)

 

Organizamos la segunda edición del MICRO-CURSO ONLINE: ¿Cómo fomentar las relaciones afectivo-sexuales sanas y diversas en el aula?, que realizamos durante los meses de mayo y junio. En este caso, el curso se enmarca en nuestro proyecto FormArte.

2ª edición. MICRO-CURSO ONLINE: Equidad de género para la enseñanza. ¿Cómo fomentar las relaciones afectivo-sexuales sanas y diversas en el aula?
Herramientas y estrategias para trabajar con adolescentes en el ámbito educativo  

Formato: MOOC (Massive open online course) 

¿Qué aprenderás? 

  • A conocer los patrones básicos de socialización de las personas más jóvenes en torno a las relaciones afectivo-sexuales
  • A identificar y deconstruir los mitos asociados al amor romántico y algunas de sus consecuencias insanas en las personas adolescentes
  • A identificar los mecanismos por lo que se rige la violencia de género y machista, y su relación con las desigualdades producidas por el sistema cisheteropatriarcal
  • A poner en  marcha diferentes estrategias y herramientas para trabajar en la prevención de las diversas violencias entre las parejas más jóvenes, así como consejos para la detección e intervención
  • A construir tus propios espacios, mecanismos y actividades dentro del ámbito educativo que permitan, en diálogo con el alumnado, fomentar relaciones afectivo-sexuales sanas, diversas y libres de violencia

¿A quién va dirigido? 

Este curso va dirigido a profesorado de secundaria, pero también puede ser de interés y pueden cursarlo personas que se estén formando en este campo, así como para cualquier persona vinculada al ámbito de la educación formal y no-formal.

Carga horaria y periodo: 10 horas de trabajo online entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020

Curso gratuito.

PARA INSCRIBIRSE HAY QUE RELLENAR EL SIGUIENTE ENLACE: https://forms.gle/6qChhrDkm6Z13EkF7 Y A CONTINUACIÓN INGRESAR UNA FIANZA DE 10 EUROS EN LA CUENTA DE ASAD. ADEMÁS, HAY QUE ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE LA TRANSFERENCIA A CURSOS@ASAD.ES

EL INGRESO DEBERÁ HACERSE EN LA CUENTA ES73 1491 0001 2421 2753 5728, CON EL SIGUIENTE CONCEPTO “(NOMBRE Y APELLIDO) MICROCURSO GENERO ASAD”. LA FIANZA SERÁ DEVUELTA TRAS LA FINALIZACIÓN DEL CURSO.

CUANDO RECIBAMOS EL JUSTIFICANTE DEL INGRESO OS ENVIAREMOS UN CORREO DE CONFIRMACIÓN DE PLAZA. 

LAS PLAZAS SON LIMITADAS. 

ASAD entregará un Certificado de Participación a aquellas personas que realicen todas las actividades y respondan al post-test final.

Por favor, ten en cuenta que si has obtenido una plaza y una vez comenzado el curso desistes de continuar sin una justificación acreditada, perderás tu prioridad en los procesos de selección de participantes de próximas formaciones y eventos de ASAD durante el curso 2020/21. Si te has apuntado pero no podrás asistir, escríbenos a cursos@asad.es antes del 22 de octubre. 

Estructura del curso: 

El curso se realizará a través de la plataforma https://aulavirtual.asad.es/

  • Bloque 1:  ¿Cómo y dónde aprendemos a comportarnos en nuestras relaciones amorosas?Docente: Inmaculada Tena Traver (técnica de educación de ASAD)
  • Bloque 2:  Los mitos del amor romántico y los síntomas de amor insano
    Docente: Eladia Guerrero Henares (agente de Igualdad de la Asociación por la Igualdad de Género La Colectiva)
  • Bloque 3: ¿Cómo funciona la violencia de género o machista, y por qué es machista?
    Diego Mendoza Albalat (activista transfeminista y estudiante del Programa de Doctorando en Estudios de las Mujeres: Discursos y Prácticas de Género de la UG)
  • Bloque 4: ¿Qué podemos hacer como docentes ante las violencias visibles e invisibles?
    Roxana Gutierrez Portugal (educadora sexual y activista en la Asociación “Nosotras Granada”)
  • Bloque 5: Claves hacia la construcción de amores sanos: promoviendo amor del bueno
    Alejandro Holgado (educador sexual y de género, miembro del Colectivo TeAtreverías)

Este curso se realiza en el marco del proyecto de ASAD “FormArte: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo).

 


CURSO: Artivismo como herramienta pedagógica

Volvemos a organizar el curso “Artivismo como herramienta pedagógica”, previsto para el mes de marzo, que fue aplazado debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID19. Las nuevas fechas son:

Fechas:
  • Viernes 16 de octubre de 16 a 20 horas.
  • Sábado 17 de octubre de 10 a 15 horas.
  • Domingo 18 de octubre de 10 a 15 horas.
  • Viernes 23 de octubre de 16 a 20 horas.
  • Sábado 24 de octubre de 10 a 15 horas.
  • Domingo 25 de octubre de 10 a 15 horas.
Lugar: CAU, Cuesta Molinos, número 7.
Facilita: Escuela Internacional de Circo y Teatro, CAU.
Objetivos del curso: 
  • Brindar sencillas herramientas y técnicas para utilizar las artes escénicas en contextos educativos
  • Conocer los principios fundamentales del artivismo.
  • Aprender los lenguajes escénicos propios del teatro de realidad-ficción y las técnicas básicas de teatro.
  • Aprender formas y modos de comunicación para la acción social a través del teatro.
  • Mejorar nuestra capacidad para crear historias para su posterior interpretación, haciendo de  nuestro cuerpo una herramienta para saber hablar a través de sus distintos lenguajes.
  • Mejorar la capacidad para escuchar, interpretar y redireccionar deseos. Canalizar energía y coreografiar movimientos.
  • Respetar y subrayar la diferencia como un valor que enriquece nuestro paisaje cultural, abundando en la interacción y los sucesivos puntos de encuentro que posibilita el arte como expresión de los distintos pueblos y distintas culturas, así como la conexión entre las mismas
  • Crear y ejecutar una acción artivista a final de curso.
Curso GRATUITO
Dirigido a profesorado, estudiantes de magisterio, educación social, pedagogía, trabajo social y otras titulaciones relacionadas con la educación, a comunicadoras o comunicadores, activistas, facilitadores y a toda persona que quiera aprender a utilizar el artivismo como herramienta pedagógica.

Inscripciones hasta el 8 de octubre de 2020 a través del siguiente formulario: https://forms.gle/mhF9Fyz9QpUpMNJj6 

Plazas limitadas (15 personas). Tendrán prioridad las personas que se inscribieron en el mes de marzo.

ASAD entregará un Certificado de Participación en el curso a aquellas personas que asistan al 80% de las sesiones de la formación y realicen el trabajo o la actividad final.

Por favor, ten en cuenta que si has obtenido una plaza y una vez comenzado el curso desistes de continuar sin una justificación acreditada, perderás tu prioridad en los procesos de selección de participantes de próximas formaciones y eventos de ASAD durante el curso 2020/21. 

Este curso forma parte del proyecto de ASAD “FormArte: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social”, financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las y los agentes educativos y sociales andaluces para incorporar a la docencia los ODS utilizando herramientas de comunicación para el cambio social con enfoque de género.

¿Sabes qué es el ARTIVISMO? En la ONGD ASAD lo utilizamos para crear y difundir ideas uniendo comunicación y creatividad para promover cambios social y concienciación. ¿Cómo lo hacemos?

20 profesionales de la educación, comunicadoras y activistas, reflejaron su alto compromiso con la calidad de su trabajo educativo al inscribirse en el curso online “VIDEOACTIVISMO. Formatos audiovisuales para trabajar en el aula”, que realizamos a través de nuestra aula virtual entre el 11 y el 30 de junio del 2020.

En el curso se abordaron temáticas relacionadas con la promoción y la defensa de los derechos humanos a través de herramientas audiovisuales, los conceptos de educomunicación, así como la utilización de herramientas para grabar y editar con el móvil, la creación de memes, gifs, video loops, la técnica stop motion y otras herramientas multimedia para trabajar en contextos educativos.

Los participantes reconocen haber aprendido nuevos recursos TIC´s para innovar en la docencia, destacando la utilidad que pueden darle a Inshot y Stop Motion, además, de reforzar sus conocimientos acerca de los ODS y los Derechos humanos. Consideran que las prácticas VIDEOACTIVISTAS aprendidas en el curso les servirán para trabajar los ODS en el aula de una forma más atractiva para el alumnado, reconocen el lenguaje inclusivo y el abordaje del curso desde una perspectiva de género. Además consideran que a partir de este curso podrán dar un toque diferencial a sus presentaciones, con mensajes claros vinculados con el respeto al medio ambiente y la perspectiva de género en el entorno laboral, con formatos más efectivos y sobre todo participativos. Por aquí os dejamos algunas de las creaciones: 

Desde ASAD agradecemos el compromiso y esfuerzo de cada una de las participantes y de las facilitadoras.

Este curso forma parte del proyecto de ASAD “FormArte: Formación de agentes educativos andaluces para la introducción de los ODS en la docencia a través de la comunicación para el cambio social financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo).