Con Empoderamiento Económico Transformamos Vidas – Campaña de comunicación para promover la autonomía económica y personal de las mujeres en Guatemala

ASOGEN y ASAD han lanzado la campaña “Con Empoderamiento Económico, Transformamos Vidas”, una iniciativa creada en el marco del proyecto “Junam/Juntas: Autonomía y atención Integral para vidas libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas de Chimaltenango con el CAIMUS” , con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta campaña, diseñada por mujeres emprendedoras y sobrevivientes de violencia del departamento de Chimaltenango, busca visibilizar la importancia del empoderamiento económico como una vía transformadora y un camino de salida del círculo de la violencia.

La campaña se desarrolló a través de un proceso participativo que involucró directamente a las beneficiarias en la planificación y divulgación. Desde la fase inicial de diagnóstico hasta la creación de contenidos, las mujeres tomaron un papel activo en la definición del mensaje, lo que refuerza la relevancia y autenticidad de la campaña. Entre las acciones más destacadas, se realizaron viñetas radiales protagonizadas por cuatro beneficiarias, quienes transmitieron mensajes claves sobre la libertad económica y la independencia financiera como caminos hacia la autonomía.

Durante el evento de lanzamiento, se realizó una ponencia sobre donde se compartieron pautas básicas para utilizar un lenguaje inclusivo en las noticias, la incorporación del enfoque de género en las redacciones e ideas sobre cómo abordar las noticias desde una perspectiva más igualitaria.

Gracias a la estrategia de comunicación digital, que incluyó la publicación de contenidos en redes sociales, la campaña ha alcanzado a más de 176,000 personas, generando un impacto significativo en las comunidades de Tecpán, Patzún, San Andrés Itzapa y Chimaltenango. La participación activa de las beneficiarias en la promoción y divulgación de los contenidos fue esencial para conectar con un público más amplio y fortalecer las redes de apoyo locales.

Esta campaña demuestra que, cuando las mujeres lideran procesos de transformación, los cambios son más sostenibles y profundos, generando un impacto positivo en sus comunidades.