Clase alta, clase baja

El proyecto fotográfico “Clase alta, clase baja” ha sido creado por Iván Martínez Mesa y Eva Pulido Pinilla, alumnos del 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín (Granada).

Para este proyecto, los autores, Iván Martínez y Eva Pulido, han trabajado juntos pero separados, de forma que cada uno ha representado una clase social mediante las imágenes que han considerado más representativas otorgándole así un enfoque único y propio.

Esta exposición pretende enseñar las diferencias existentes entre clases, además de invitar a reflexionar sobre el discurso de odio que se relaciona en éstas, destacando así el tema de la meritocracia.

Este proyecto fotográfico forma parte de una exposición fotográfica conjunta surgida de una formación de fotoperiodismo realizada con el alumnado de los dos grupos de 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín, en el marco del proyecto de ASAD InformArte.

En total, casi 50 alumnos/as, divididos en dos subgrupos en modalidad semipresencial, realizaron 9h de formación con el objetivo de aprender a identificar los discursos discriminatorios hacia diversos colectivos en riesgo de vulnerabilidad que se pueden esconder detrás de ciertas imágenes que vemos en los medios y las redes sociales, y a su vez conocer y explorar el potencial transformador que la creación fotográfica y en concreto el fotoperiodismo nos puede aportar en materia de generación de contradiscursos y reivindicaciones de derechos.