Generación de cristal

El proyecto fotográfico “Generación de cristal” ha sido creado por Daniel Bermejo Iglesias, alumno del 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín (Granada).

Daniel Bermejo:

““Generación de cristal” : Término acuñado por la filósofa española Montserrat Nebrera y, a diferencia de lo que se cree, no hace referencia a los millennials, pero tampoco concretamente a los centennials, sino más bien a los hijos de la generación X (los nacidos entre finales de los 60 y los 80) que están alcanzando actualmente los 18 – 24 años de edad.

¿Por qué nos llaman la Generación de Cristal? Nos llaman la generación de cristal por quejarnos de todo lo que se nos plantea, nos han criado de forma sobreprotectora haciéndonos parecer más vulnerables antelas cosas que nos puedan suceder en nuestro día a día, hemos crecido junto a una tecnología que, en varias ocasiones, no hemos sabido aprovechar ni controlar. También nos han acostumbrado a tener que dar una buena imagen ante los demás y “enmascarar” cómo nos sentimos realmente.  Según hemos ido creciendo nos han ido moldeando para no “salirnos” de lo que es normal, de lo que está bien visto por la sociedad.

Lo que no saben es que esa forma de tratarnos a hecho que tengamos dificultad a la hora de gestionar nuestros sentimientos y estados de ánimo, hemos sido nosotras y nosotros quienes con el tiempo, a base de errores, observaciones y análisis de todo lo que nos rodea, hemos sido capaces de transmitir ese malestar y de protestar por las cosas que están mal, las que hay que cambiar y corregir para no seguir cometiendo los mismos errores que han perjudicado tanto a nuestra generación. Quizás ese “cristal” del que tanto hablan se está empapando para luego, con la mínima chispa, propagarse y que las llamas acaben quemando todo ese convencionalismo.”

Este proyecto fotográfico forma parte de una exposición fotográfica conjunta surgida de una formación de fotoperiodismo realizada con el alumnado de los dos grupos de 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín, en el marco del proyecto de ASAD InformArte.

En total, casi 50 alumnos/as, divididos en dos subgrupos en modalidad semipresencial, realizaron 9h de formación con el objetivo de aprender a identificar los discursos discriminatorios hacia diversos colectivos en riesgo de vulnerabilidad que se pueden esconder detrás de ciertas imágenes que vemos en los medios y las redes sociales, y a su vez conocer y explorar el potencial transformador que la creación fotográfica y en concreto el fotoperiodismo nos puede aportar en materia de generación de contradiscursos y reivindicaciones de derechos.