Sistematización: Historias que merecen ser contadas en Guatemala
Presentamos el informe “Historias que merecen ser contadas” como resultado de la compilación de las experiencias de las mujeres participantes en los procesos de sanación emocional a través del teatro, en el marco del proyecto “Mujeres sobrevivientes de violencia agentes de cambio para la transformación social con el apoyo de los CAIMUS, Guatemala” Este proyecto es ejecutado por ASAD, Las Poderosas Teatro y el Grupo Guatemalteco de Mujeres -GGM con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo – AACID.
El documento recoge los testimonios de veinte mujeres sobrevivientes de violencia participantes en los procesos de sanación emocional en los que se utiliza el teatro como una herramienta de sanación de las diferentes violencias sufridas por las mujeres. Los relatos nos harán partícipes de las historias de vida de estas veinte mujeres y de cómo estos procesos de sanación les cambiaron la vida y su forma de sentirse, verse y relacionarse. Estos procesos de sanación se realizaron en los territorios de ejecución del proyecto: Ciudad de Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla y Rabinal -Baja Verapaz.
La sistematización contiene, además, información sobre el contexto de violencia en el que se encuentran estas mujeres en los cuatro departamentos en los que se ejecutó este proyecto, sobre la importante función de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia en la atención a mujeres sobrevivientes y sobre la relevancia de la teatroterapia en estos procesos de sanación con mujeres sobrevivientes de violencia.
Sistematización “Historias que merecen ser contadas”