Informe de incidencia política "Granada Libre de Violencias Machistas"

Este documento es el resultado de un proceso colectivo de incidencia política realizado en el marco del proyecto “Movilizarte: movilización e incidencia política”, ejecutado durante 2018 y 2019, y cuyo objetivo ha sido contribuir a mejorar la capacidad de acción, movilización e incidencia de distintos colectivos y movimientos sociales, con las miras puestas en generar una campaña con demandas concretas que llegaran a manos de las autoridades públicas.

49 colectivos conformados por mujeres, o que trabajan para la igualdad de las mujeres en la provincia de Granada, han sido invitados a través de sus activistas en las actividades del proyecto, que se inició con la realización en octubre de 2018 del Foro Mujeres en Red. El foro logró generar un espacio de coordinación y apoyo mutuo en torno a demandas y propuestas compartidas, con el objetivo de promover la sensibilización y movilización social para la defensa de la equidad de género en todos los ámbitos.

Las aportaciones de las mujeres y organizaciones participantes en las conferencias y talleres fueron plasmadas en el Manifiesto del Foro Mujeres en Red, que constituye el capital semilla de este documento y de la campaña que se desarrolló a continuación, y que se ha ido tejiendo desde todas las aportaciones colectivas. Tras este primer proceso de diagnóstico de las problemáticas políticas que los colectivos granadinos querían abordar, la exigencia de una ciudad más segura para las mujeres fue el ámbito que más peso tuvo, por lo que tanto el ciclo del proyecto como la información que recoge el presente documento, han girado en torno a la necesidad de hacer una Granada libre de violencias machistas. 

Tras el foro, se desarrollaron 2 ciclos de formación que sirvieron para desarrollar las capacidades de los colectivos para llevar a cabo una mayor presión social en torno a los objetivos del manifiesto. El primer bloque formativo fue cursado por 42 personas y centrado en el fortalecimiento de las capacidades de los grupos para crear proyectos y sostenerlos. Y el segundo bloque, cursado por 58 personas, se centró en fortalecer a las organizaciones en sus capacidades para comunicar, a partir del uso de nuevas herramientas de comunicación para el cambio social.

Con los resultados de dichas formaciones, se ejecutó el 3er componente: la realización de una campaña de comunicación e incidencia pública que ha visibilizado y denunciado durante 2018 y 2019 las violencias machistas en el espacio público, proponiendo soluciones y medidas concretas para hacer de Granada una ciudad más habitable y segura para las mujeres. Cada pieza e intervención estaba orientada tanto al público general, como a autoridades o cargos públicos, pues referían a medidas concretas en manos de las instituciones, todas estructuradas en un argumentario, suscrito por más de 11 colectivos, que había nacido del manifiesto inicial.

Todo este proceso, así como las actividades y piezas generadas (argumentario de la campaña con las demandas concretas a las instituciones granadinas para acabar con las violencias machistas, las propias piezas de la campaña y los resultados de alcance que ésta ha tenido), han sido recogido en el Informe de incidencia política "Granada Libre de Violencias Machistas", que durante el mes de julio estamos entregando a diversas autoridades y cargos públicos de la ciudad de Granada. Nuestro objetivo es que las instituciones respondan a las demandas de las personas y colectivos que han participado en este proyecto para conseguir que Granada sea una ciudad más segura para las mujeres. 

Además del informe, hemos elaborado un documento de investigación que muestra la necesidad objetiva de dar respuesta a estas demandas, puedes consultarlo aquí.

Informe de incidencia política "Granada Libre de Violencias Machistas"


Descargar (PDF)