Mi Mundo

El proyecto fotográfico “Mi Mundo” ha sido creado por Álvaro Alis Salvador, alumno del 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín (Granada).

Álvaro Alis:

“Rodrigo (como lo llamamos nosotros) es un señor mayor de unos 75 años más o menos que vive en medio de una montaña cercana a un río. Seguro que te preguntaras el por qué, y la respuesta la encontré al oír sus palabras y ver lo feliz que puede llegar a ser una persona que vive en su burbuja por así decirlo.

Come animales que va cazando y productos naturales que va cultivando, aunque también tiene una ayuda de 165 euros que le permite comprar algo de cerveza y tabaco, que son unos de sus vicios más destacados. Invierte su tiempo en ir haciendo mejoras a su cueva, y en ir crear una bomba de ariete capaz de llevar el agua del río que se encuentra a unos 50 metros, hasta la puerta de su cueva. Algo imposible, pero que lo mantiene vivo.

En conclusión, es un señor que nos muestra diferentes formas de ser feliz, y que no necesitamos tanto como pensamos. Bueno, y a pensar que nada es imposible, como su bomba de ariete.”

Este proyecto fotográfico forma parte de una exposición fotográfica conjunta surgida de una formación de fotoperiodismo realizada con el alumnado de los dos grupos de 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín, en el marco del proyecto de ASAD InformArte.

En total, casi 50 alumnos/as, divididos en dos subgrupos en modalidad semipresencial, realizaron 9h de formación con el objetivo de aprender a identificar los discursos discriminatorios hacia diversos colectivos en riesgo de vulnerabilidad que se pueden esconder detrás de ciertas imágenes que vemos en los medios y las redes sociales, y a su vez conocer y explorar el potencial transformador que la creación fotográfica y en concreto el fotoperiodismo nos puede aportar en materia de generación de contradiscursos y reivindicaciones de derechos.