Músicos callejeros

El proyecto fotográfico “Músicos callejeros” ha sido creado por José Ángel Pereira López y Daniel Valenzuela Martínez, alumnos del 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín (Granada).

José Ángel Pereira y Daniel Valenzuela:

“Granada es arte, ya sea por su arquitectura, la maravillosa Alhambra, sus barrios como el Albaicín o el Realejo, también su gastronomía y miles de cosas más. Pero que sería Granada sin sus artistas, sus músicos callejeros, esos por los que vas paseando por esta maravillosa ciudad y te los vas encontrando en cada placita en cada rinconcito con encanto, poniendo la banda sonora de ese momento especial en Granada.

Los músicos callejeros en Granada están en peligro de extinción ya sea por las duras ordenanzas del ayuntamiento en el que hay que solicitar permisos en meses determinados para realizar trabajos en otros, en la policía que hacen que se cumplan dichas normas, aunque alguna que otra vez asfixiando el arte, y demás factores como el importantísimo turismo de Granada del cual carecemos ahora y es el principal sustento para estos artistas en el que su escenario es Granada. Hablando con ellos nos contaban como ese oficio les alimentaba el alma. Ellos son felices realizando su trabajo con dignidad y honradez, pero con unas condiciones muy duras ya que la climatología, el Covid y la falta de ese importante turismo, ha hecho que muchos de estos músicos callejeros estén dejando de realizar su trabajo. Los músicos callejeros están en riesgo de exclusión social y sin ningún tipo de ayudo pronto veremos como desaparecerán.”

Este proyecto fotográfico forma parte de una exposición fotográfica conjunta surgida de una formación de fotoperiodismo realizada con el alumnado de los dos grupos de 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín, en el marco del proyecto de ASAD InformArte.

En total, casi 50 alumnos/as, divididos en dos subgrupos en modalidad semipresencial, realizaron 9h de formación con el objetivo de aprender a identificar los discursos discriminatorios hacia diversos colectivos en riesgo de vulnerabilidad que se pueden esconder detrás de ciertas imágenes que vemos en los medios y las redes sociales, y a su vez conocer y explorar el potencial transformador que la creación fotográfica y en concreto el fotoperiodismo nos puede aportar en materia de generación de contradiscursos y reivindicaciones de derechos.