P3R50N45

El proyecto fotográfico “P3R50N45” ha sido creado por Ares Ramos Oviedo, alumno del 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín (Granada).

Ares Ramos:

“Las personas que pertenecen a colectivos oprimidos sufren a diario discursos de odio de toda clase; sienten odio injustificado por parte de la gente que les rodea, a menudo, pasan por humillaciones públicas y, además, deben enfrentarse a sí mismos y sufrir cada día intentando etiquetarse o desetiquetarse para poder situarse en la sociedad.

Las personalidades “queer” y todo el colectivo LGTB+ conforman uno de los colectivos oprimidos más visibles a día de hoy, junto a las mujeres, las personas racializadas, la gente con diversidad funcional… y otros muchos que pueden tener más o menos repercusión en los medios.

No existe un discurso en contra del odio injustificado que no sea aplicable a todas y cada una de las formas de discriminación y/u opresión del mundo. Para poder ser distintos debemos ser considerados todos como iguales y poder presentarnos sin miedo ante el mundo.

Yo soy lesbiana, soy bisexual, soy gay, soy transexual, soy hetero, soy no binario; soy todo lo que he sido a lo largo de mi vida. Pero también soy gorda, soy friki, soy alcohólico, soy gótico, emo, hippie… Soy todas las formas de etiquetas que han caído sobre mí. Soy mis amigos. Soy mis aficiones, mi trabajo. Soy la fiesta y la siesta. Soy todos los discursos de odio que he recibido y todos los que he devuelto. Soy el arcoíris. Y muchas banderas. Soy un ser humano con mil problemas en la cabeza como para preocuparme por las mierdas que digan de mí por lo que tenga entre las piernas y lo que haga con ello.

Y toda esta gente también.

Que les jodan a los discursos de odio.”

Este proyecto fotográfico forma parte de una exposición fotográfica conjunta surgida de una formación de fotoperiodismo realizada con el alumnado de los dos grupos de 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín, en el marco del proyecto de ASAD InformArte.

En total, casi 50 alumnos/as, divididos en dos subgrupos en modalidad semipresencial, realizaron 9h de formación con el objetivo de aprender a identificar los discursos discriminatorios hacia diversos colectivos en riesgo de vulnerabilidad que se pueden esconder detrás de ciertas imágenes que vemos en los medios y las redes sociales, y a su vez conocer y explorar el potencial transformador que la creación fotográfica y en concreto el fotoperiodismo nos puede aportar en materia de generación de contradiscursos y reivindicaciones de derechos.