YouTube como parte de la realidad social mundial

El proyecto fotográfico “YouTube como parte de la realidad social mundial” ha sido creado por Antonio Jesús La Rubia Carrillo, alumno del 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín (Granada).

Antonio La Rubia:

“Desde que apareció esta plataforma en 2005 tanto la gente que hace videos, los YouTubers como las personas que los siguen y ven sus videos han sido criticados a través de diversos mensajes de odio, más actualmente conforme va ganando mayor terreno a otras competencias como la televisión, quitándole el protagonismo que tenía antaño. El mayor mensaje de odio que se repite constantemente tanto a los YouTubers como a su público es que son jóvenes sobre todo niños, alentando a los padres a que controlen lo que ven sus hijos para que dejen de consumir esta plataforma, que en ocasiones sirve desde solucionar cualquier tipo de problema debido a la gran variedad de videos y de profesionales que hacen videos arreglando o enseñando algo de su campo hasta el puro ocio, como aquellos YouTubers que se dedican a jugar a videojuegos y reaccionar a videos haciendo comedia.

Actualmente el público de YouTube es muy diverso hay franjas de edades de todo tipo y de cierta forma YouTube ya forma parte de nuestras vidas, es como la televisión, usándolo de distinta manera según lo que necesite cada persona en ese momento. Además ya forma parte de nuestra realidad, tanto que muchas veces queremos hacer un video independientemente de la edad que tengamos con el fin de ayudar, entretener a la comunidad de YouTube o incluso solo para hacernos famosos y sacar con suerte un plus económico. En 2005 empezó esta plataforma que solo se esperaba que funcionara para los jóvenes, pero se ha convertido en un espacio donde hay muchas personas que lo utilizan constantemente de diferentes edades y ya no solo lo utilizan los jóvenes o los niños , sino que lo utilizamos todos. ¿Y tú utilizas YouTube?”

Este proyecto fotográfico forma parte de una exposición fotográfica conjunta surgida de una formación de fotoperiodismo realizada con el alumnado de los dos grupos de 1º del Ciclo de formación profesional de Iluminación, Tratamiento de Imagen y Sonido del IES Albayzín, en el marco del proyecto de ASAD InformArte.

En total, casi 50 alumnos/as, divididos en dos subgrupos en modalidad semipresencial, realizaron 9h de formación con el objetivo de aprender a identificar los discursos discriminatorios hacia diversos colectivos en riesgo de vulnerabilidad que se pueden esconder detrás de ciertas imágenes que vemos en los medios y las redes sociales, y a su vez conocer y explorar el potencial transformador que la creación fotográfica y en concreto el fotoperiodismo nos puede aportar en materia de generación de contradiscursos y reivindicaciones de derechos.