“Las mujeres campesinas de las 4 comunidades de la región de Bafatá continúan obteniendo grandes avances en las huertas agrícolas”


En el marco del proyecto “Mejora del desarrollo socioeconómico en 4 comunidades de la región de Bafatá”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), las mujeres campesinas han logrado una gran producción de hortalizas durante la época seca. Esto se traduce en un aumento de ingresos y en una alimentación más saludable.

Durante el primer año del proyecto, se llevó a cabo la creación de cuatro huertas comunitarias de 2 hectáreas en los sectores de Bambadinca y Contuboel por parte de las comunidades, y con el apoyo de animadores y técnicas agrónomas. Tras las primeras formaciones en agroecología y la creación de los agrupamientos de mujeres, se comenzó con la producción de hortalizas como tomate, pimiento, berenjenas y cebollas con técnicas agroecológicas que permiten cultivar alimentos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.    

La organización de los agrupamientos a través de los comités ha sido clave para aumentar la eficacia, autonomía y capacidad de gestión de las mujeres.  Las mujeres además han recibido formación continua en alfabetización y se han realizado talleres de recursos hídricos, comercialización y transformación.

Las mujeres campesinas también han participado en mercados semanales en las zonas del proyecto, donde han comercializado sus productos. Además, estuvieron presentes en la feria agroecológica celebrada en Bisáu, en la cual intercambiaron conocimientos y experiencias con otros productores locales, además de comercializar sus productos en nuevos espacios.

¿Qué viene para el proyecto?

El proyecto también ha iniciado con la capacitación de las animadoras del proyecto en avicultura para que después formen a 20 familias de las comunidades. Estas familias recibirán apoyo en la cría de gallinas, incluyendo materiales para construir corrales, vacunas, pienso y 50 gallinas ponedoras. Esta acción generará ingresos adicionales y mejorará la seguridad alimentaria de las familias y comunidades.

El proyecto de cooperación para el desarrollo en la región de Bafatá demuestra que el fortalecimiento del papel de las mujeres campesinas en la producción agrícola no solo tiene un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico local, sino también en la promoción de prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno. A medida que el proyecto avanza, se espera que los logros obtenidos hasta ahora sigan consolidándose y se generen aún más oportunidades para las mujeres campesinas.