Las profesionales del área legal del CAIMUS y otras vinculadas a los casos jurídicos como médica, psicología, procuración y trabajo social, recibieron una formación en Litigio Estratégico, Medios de Impugnación y Técnicas de Argumentación en el Debate Oral y Público, a través de un proceso de formación que tuvo una duración de tres meses. A través de diez talleres, divididos en tres módulos, las participantes de este proceso pudieron fortalecer las capacidades técnicas del área legal, para de esta manera obtener un mayor alcance de hitos legales en los litigios que realizan en los casos de mujeres sobrevivientes atendidas por el CAIMUS. Estos talleres, estuvieron a cargo de IUS Dignitas, una consultora externa, que desde un enfoque multidisciplinario procura la justicia y la dignidad de las personas.
Las diez participantes del proceso adquirieron conocimientos sólidos sobre el juicio y la litigación oral, así como medios de impugnación, además pudieron profundizar en herramientas, incidencias y particularidades para crear estrategias en los procesos judiciales. Cabe señalar, que después de este período de formación, se implementará un proceso de transferencia de conocimientos y herramientas desde una perspectiva multidisciplinaria.
Otras actividades de formación
Además del proceso formativo al equipo legal del CAIMUS, un grupo de mujeres emprendedoras de Chimaltenango continuaron formándose en Talleres en Derechos Socioeconómicos. Estos talleres abordan las temáticas de Finanzas Personales y Empresariales, y Haciendo Cuentas para Ser Sostenibles, los cuales corresponden al módulo dos: Derechos, Educación Financiera y Gestión. Cada uno de estos temas se realizan con un enfoque en la autonomía económica como estrategia de empoderamiento.
Es relevante destacar que, los encuentros se adaptaron a las capacidades de lectoescritura de las participantes, por lo tanto, han sido ejecutados en español y/o Kaqchiquel y son desarrollados con una metodología participativa, lúdica, andragógica y con perspectiva de género.
Las participantes de este proceso son mujeres que ya contaban con iniciativas económicas, pero que aún no estaban consolidadas o ideas de negocio, por lo tanto, deseaban mejorar la gestión de estas, así como su rentabilidad. Estas emprendedoras, son habitantes de diferentes comunidades o zonas del municipio de Chimaltenango. Cabe señalar, que este proceso se ha venido ejecutando desde el mes de mayo con emprendedoras de Tecpán, San Andrés Itzapa y Patzún, donde ya se formaron más de 70 mujeres. Y se pretende llegar un total de 100 mujeres empoderadas económicamente.
Todos estos procesos formativos se dieron en marco del proyecto “Junam/Juntas: autonomía y atención Integral para Vidas Libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas de Chimaltenango con el CAIMUS”, el cual es ejecutado por La Asociación Generando Equidad Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).