El pasado 18 de febrero, en la sede de nuestra aliada Ciudad Alternativa, se llevó a cabo el primer taller de comunicación participativa en el que asistieron un total de 15 jóvenes, 10 mujeres y 5 hombres, con el fin de que conozcan la importancia de la comunicación para el cambio social, sus herramientas y como ellas mismas pueden convertirse en una voz activa del cambio para su comunidad.
En esta primera parte, se desarrolló la parte más teórica del taller donde las y los jóvenes comenzaron a conocer las bases sobre la fotografía, el video y su difusión como herramienta transformadora de la sociedad. Además, se incentivó a la participación y la colaboración pidiendo a las jóvenes que transmitieran situaciones y anécdotas de su propia comunidad, ya que de esta manera se analizaría las problemáticas planteadas y se haría un esbozo de ideas de soluciones a estas mismas.
Tras el visionado de vídeos, spots y partes de películas, se dió paso a la explicación de los planos cinematográficos como recurso narrativo acompañado de un ejercicio práctico en el que las participantes tenían que realizar fotografías de los distintos planos. Para ello, el grupo se dividió en modelos y fotógrafos, y cada uno de ellos debería realizar las fotografías con sus móviles mientras que los facilitadores le daban recomendaciones a los que posaban. Cabe mencionar, que todas las jóvenes participaban y realizaban sus fotografías a pesar de que no tenían un móvil propio, ya que las compañeras compartían los dispositivos, incentivando de esta manera la cooperación entre jóvenes.
Con el resultado obtenido, se visualizaron las fotografías y se dio de forma colectiva una historia que podría narrar cada una de ellas, explicando de esta manera el mensaje que podría transmitir una fotografía. A continuación, el equipo se organizó para definir una historia para narrar, identificar los personajes de esta misma como el equipo de grabación, dando paso a la segunda actividad del día – grabar el primer cortometraje por jóvenes del Callejón 10.
Con un guión sencillo, un lenguaje irónico y una voz en off, las personas participantes transmitieron el mensaje de cómo su barrio es un lugar seguro y comunitario a través de ejemplos cotidianos y rompiendo los estereotipos de las comunidades en las que ellas vivían. Tras la finalización del taller, se concretó la próxima sesión para el 4 de marzo, donde serán las y los jóvenes con los facilitadores realizarán el scouting en el Callejón 10, y se compartirán la narrativa para el corto cinematográfico que refleja la importancia de las buenas prácticas del saneamiento, reflejando de esta manera la perspectiva de ellos ante la intervención en su barrio.
Este taller se impartió en el marco del proyecto “Mejorar el acceso a saneamiento adecuado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente de las familias del Callejón 10, La Ciénaga, RD”, ejecutado por ASAD y Ciudad Alternativa en República Dominicana con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)