Durante el mes de noviembre, mujeres sobrevivientes de violencia de San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, fueron capacitadas a través de talleres de formación legal y acompañamiento jurídico, con la finalidad de prepararlas para los procesos legales en los que se encuentran. 

Las participantes de los talleres, quienes son usuarias activas del CAIMUS – Chimaltenango, recibieron formación en temas como derecho y derechos de las mujeres, acceso a la justicia en Guatemala y proceso legales de acceso a la justicia para las mujeres. Estas formaciones, les ayudarán a las sobrevivientes a comprender sus derechos y opciones legales, familiarizándose con el sistema legal y los desafíos que pueden encontrar a lo largo del proceso, brindándoles mayor seguridad y empoderamiento para enfrentarlos.  

De igual manera durante este mes, se recabo información para la creación de planes de negocios de mujeres emprendedoras de Tecpán, Patzún y San Andrés Itzapa, quienes en su mayoría también son mujeres sobrevivientes de violencia. La información recogida, incluía el análisis de situación mercado, definición de modelo de negocio, producción de productos o servicios, comercialización/marketing y creación de plan económico y financiero.

Por otra parte, el 27 de noviembre, un grupo de 19 mujeres de Patzún y Tecpán, iniciaron un proceso formativo en Diseño, color y textura de telas típicas, marketing digital y técnicas de ventas. Esto gracias a la alianza creada con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad – INTECAP, ASOGEN y ASAD. 

Todas estas actividades, han sido desarrolladas en marco del proyecto “Junam/Juntas: autonomía y atención Integral para Vidas Libres de violencia de mujeres indígenas y mestizas de Chimaltenango con el CAIMUS”, el cual es ejecutado por la Asociación Generando Equidad Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).