Granada, mayo – En el proyecto #Ruralizarte por los ODS, sigue avanzando con su objetivo de crear una sociedad más comprometida, inclusiva, justa y cohesionada en el medio rural de Granada. En el marco de esta iniciativa, se llevó a cabo tres talleres de creación de cortometrajes en Cozvíjar, Padul e Illorá, tres municipios de la provincia de Granada. A lo largo de tres sesiones, un total de 60 participantes, de los cuales el 70% fueron mujeres, han fortalecido sus capacidades comunicativas y han generado sus propias narrativas audiovisuales para abordar temas cruciales como la equidad de género, la diversidad cultural y la crisis climática.
Se ha trabajado junto el alumnado del IES Diego de Siloé en Íllora (9 alumnas y 9 alumnos), en el IES La Laguna de Padul (9 alumnos y 15 alumnas), y además contamos con la participación de las mujeres pertenecientes a la Asociación de Mujeres del Valle del Lecrín (18 mujeres), donde a través de tres sesiones las y los participantes han adquirido, no sólo nuevas habilidades técnicas y creativas, sino también han reflexionado y tomado conciencia sobre la importancia de la equidad de género (ODS 5), la reducción de desigualdades (ODS 10) y la acción frente al clima (ODS 13).
En la primer sesión, se realizó una toma de contacto con las y los participantes, reflexionando sobre los estereotipos y prejuicios sociales relacionados con los ODS 5, 10 y 13. A través del análisis de representaciones de género en el cine y la televisión, se abrió un espacio de discusión sobre la perpetuación de estos estereotipos y se fomentó la creación de guiones para cortometrajes que aborden estos temas desde una perspectiva crítica.
Tras conocer y analizar distintas narrativas cinematográficas sociales, en la segunda sesión, se centró en crear espacios para incentivar y motivar a que cada una de las y los participantes contaron sus propias historias, para así acompañarlas en la producción, planificación, conceptualización y grabación de sus propios cortometrajes con el apoyo de un experto profesional en lo audiovisual, siendo la última sesión.
A través de procesos educomunicativos cómo estos, se fomenta la participación, el aprendizaje y la creatividad. Además, este tipo de iniciativas son fundamentales para fortalecer la cohesión social en el medio rural y empoderar a las comunidades para que se conviertan en agentes de cambio en sus propios entornos. Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto #Ruralizarte por los ODS: Fortaleciendo el compromiso del mundo rural con la Agenda 2030 a través de procesos culturales participativos, financiado por la Diputación de Granada.