En el marco de la semana del 8 de Marzo, os compartimos el avance del proyecto “Mejorar la prevención y la atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, agudizada por el covid-19, en el departamento de Chimaltenango mediante el refuerzo del CAIMUS y las capacidades comunitarias e institucionales” en Chimaltenango con nuestra contraparte la Asociación Generando, Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN) y con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
En agosto de 2022, se puso en funcionamiento el servicio de atención ambulatoria del CAIMUS (CAIMUS móvil), a través del cual se acerca la atención integral ofrecida por el CAIMUS a los municipios de Tecpán, San Martín y Patzicía. Como parte del resultado 1, el CAIMUS móvil tiene como objetivo facilitar el acceso de los servicios del CAIMUS a las mujeres sobrevivientes de violencia residentes en dichos municipios y comunidades aledañas, debido a las dificultades que encuentran para trasladarse a la cabecera departamental.
La puesta en marcha del CAIMUS móvil ha sido el resultado de la coordinación con instituciones públicas de los tres municipios mencionados que, entre otros aspectos, nos cedieron el lugar para poder atender a las mujeres sobrevivientes en un espacio seguro.
Se realizaron un total de 128 atenciones desde agosto entre los servicios prestados en el CAIMUS móvil, los cuáles son:
- Atención psicológica: La psicóloga se desplaza semanalmente a los municipios de intervención y atiende de forma individual a mujeres, adolescentes y niñas sobrevivientes que lo necesiten.
- Atención legal: Una de las procuradoras del CAIMUS ofrece asistencia legal para las mujeres, adolescentes y niñas que lo requieran.
- Atención médica: Una vez al mes se realizan jornadas médicas totalmente gratuitas en las que se proporcionan medicamentos a bajo costo.
El proyecto busca así mejorar e incrementar la atención integral proporcionada por el CAIMUS a las niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes del departamento de Chimaltenango con enfoque en la salud psicológica y física con interseccionalidad y pertinencia cultural. En palabras de las propias usuarias:
“Si el CAIMUS no hubiera llegado a Tecpán, probablemente no habría podido recibir el apoyo que estoy recibiendo con ustedes, ya que ni tengo los recursos económicos ni el tiempo para viajar a Chimaltenango. Haber tenido acceso a las atenciones prestadas por el CAIMUS móvil me ha ayudado a aprender acerca del círculo de la violencia, sintiéndome ahora libre, sin miedo y sin temor a mostrarme cómo realmente soy. Siento que el CAIMUS es un espacio seguro en el que sentirme protegida.”
“La primera vez que llegué al CAIMUS móvil, tenía miedo y me sentía muy triste por lo que me sucedió, pero, tras este proceso con ustedes, he aprendido a entender que lo que me pasó no fue mi culpa. Aquí he aprendido que aún me queda mucho por vivir y que puedo lograr lo que me proponga y más ahora que voy a ser mamá.”
La madre de una menor que es atendida en San Martín Jilotepeque comparte que “el llegar al CAIMUS sin tener que desplazarnos por horas, ha ayudado en el proceso de mi hija, ya que ahora ya no está tan triste como antes, pudiendo volver a ser niña sin cargar con el dolor de lo que le pasó. Agradezco por todo lo que le han enseñado y apoyado en un momento tan difícil como este.”
Desde ASAD trabajamos para que mujeres, adolescentes y niñas tengan acceso a los servicios necesarios con el objetivo de que sus derechos puedan ser garantizados y ejercidos; y que así, cada vez más mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.